Rioja, la tierra del vino

Quinta parte


El legado del vino. Emprendedores e ilustres personajes en el nacimiento del vino de Rioja
La aventura empresarial de Luciano Murrieta, Marqués de Murrieta
Luciano Murrieta y García Lemoine nació en Arequipa -Perú- el 1 de septiembre de 1822, donde emigró su padre -Francisco Murrieta-, emprendedor y eficaz comerciante, oriundo de Santurce (Vizcaya), y donde se caso con su su madre -Mariana García Lemoine- criolla peruana poseedora de minas de plata en Chuquisaca. Siendo un adolescente ingresó en la carrera militar, alcanzando al grado de coronel de Caballería de Húsares y Ayudante de Campo del General Espartero.
De su padre y de su abuelo heredó el sentimiento que le había hecho sacrificarse por la causa española, haciendo campaña en la etapa final de la Primera Guerra Carlista que termino con elabrazo de Vergara entre el general Espartero (partidario de Isabel II) y el general Maroto (partidario de Don Carlos -Carlos María Isidro de Borbón-).
En el último tercio del siglo XIX la viticultura se erige en uno de los sectores punteros de la modernización del agro español, optimizando y potenciando los suelos de Rioja, Cataluña, Valencia y La Mancha para la mejor producción y elaboración de sus vinos. En pocos años se levantaron diversas bodegas de importancia en la Rioja, empleando las técnicas más avanzadas en la elaboración de los vinos de calidad y siguiendo el método del Médoc bordelés.
Es oportuno recordar que mediante este sistema de viticultura y enología las plantaciones se realizan a más profundidad (50 cm), utilizando estacas para elevar la cepa. Se alinean las plantaciones para su laboreo mecanizado y se mejora la poda, introduciendo algunos productos contra las enfermedades (azufres, sulfatos, etcétera). En la vinificación se separan los granos de los raspones, la fermentación se hace de manera más rápida y controlada y se utilizan las barricas de 225 litros para conservar, trasegar y clarificar el vino, así como a su embotellado para comercializar.
En 1843, Luciano Murrieta se encuentra en Londres acompañando al Duque de la Victoria -General Espartero-, expatriados por sus ideas políticas,y constata, después de comprobar la gran admiración y estima que había hacia los vinos de Jerez y de Burdeos, que los vinos de Rioja no gozan del prestigio de estos. De regreso a España, y tras pasar un corto de tiempo en Logroño, donde también poseía propiedades Espartero que allí estuvo con él también, viaja a Burdeos para adquirir los conocimientos necesarios en la elaboración del vino. El mismo Luciano Murrieta escribe: “firme en mi idea, y secundado por los Duques que pusieron a mi disposición sus viñedos y bodegas, di principio a mi aventurada empresa…….” Con la cita de los duques se refiere al matrimonio del General Espartero y su esposa.
Con los conocimientos adquiridos y tras varias elaboraciones, Luciano Murrieta inicia su proyecto en 1851 y, de consuno con Espartero, deciden exportar la primera partida de 50 barriles de vino a Cuba y otros 50 a México, llegando perfectamente y siendo todo un éxito su venta y la aceptación del mismo, elogiándose muy satisfactoriamente en todos los ámbitos sus característicasy llegando a publicarse en algunos diarios de La Habana.

Fue en la Exposición de Agricultura de Madrid (Montaña del Príncipe Pío), la Primera Exposición Vinícola celebrada en España, allá por 1857, y en la que se presentaron y expusieron numerosos vinos, semillas y frutos, donde Luciano Murrieta, tras presentar treinta y ocho muestras de vino de la zona, elaboradas en la bodega de Esparteros, junto a otras tantas que se presentaron de distintas zonas y regiones españolas, donde recibió el espaldarazo al presentar un estilo de vino diferente con el sello del método del Medoc, obteniendo sus vinos una medalla de plata conjunta y compartida con Esparteros.
Catorce años después, en 1871, el Marqués de Murrieta, cuyo título había sido concedido por el rey Amadeo de Saboya, decide navegar en solitario desligándose de la comunidad vinícola formada con el general Espartero, adquiriendo muy cerca de Logroño la finca “Ygay” y fundando en el mismo año de la muerte de Espartero -1878- “ChâteauIgay”.