27 de Diciembre 2012

Tras años de crecimiento caen ahora las exportaciones del vino

Durante los pasados meses de agosto y septiembre de 2012, las exportaciones de vino cayeron una media del 32,5 y del 23 por ciento, respectivamente, según los datos manejados por el Observatorio Español de los Mercados de Vino (OeMv). El mayor descenso ha correspondido a los vinos a granel que bajaron hasta un 50%. Esta caída es consecuencia de una subida de los precios por la caída de existencias y una campaña corta de solo 33 millones de hectólitros frente a una media de 40 millones.
El vino ha sido uno de los productos estrella en el conjunto de las exportaciones en los últimos años al pasar de 15,6 hectólitros en 2009 a 22,3 millones hasta 2012. Este fuerte crecimiento de las ventas en el exterior fue posible fundamentalmente por el volumen de las exportaciones de gráneles baratos a una media de 0,32 euros litro que supusieron más de la mitad de todas las ventas.
Por el contrario, las ventas al exterior de vinos embotellados de calidad mantuvieron precios constantes y crecieron en volumen.
Esta campaña, los gráneles comenzaron con un precio de 0,40 euros litro, para seguir una línea de subida que se espera pueda superar los 0,50 euros. Con estas cotizaciones, el sector mantiene interrogantes sobre el futuro de las exportaciones. Para el director del Observatorio Español del Mercado del Vino, Rafael del Rey, este cambio en los mercados podía ser una ocasión del sector para apostar por introducir modificaciones en otra política de exportación basada en precios más elevados para los gráneles.
En el sector agrario, esta situación de los mercados se ha traducido en la última campaña en una subida de los precios de la uva en las zonas más productoras de gráneles como Castilla-La Mancha de 0,12 euros por kilogramo en 2011 a los 0,30 euros de este año. Ante estos precios, algunos viticultores que estaban a punto de abandonar han encontrado argumentos para seguir en la actividad.
Fuente: Observatorio Español del Mercado del Vino