31 de Diciembre 2012

Los Vinos de Madrid son un valor en alza

El presidente de la Comunidad, Ignacio González ha visitado la única bodega de la región que produce un vino espumoso con Denominación de Origen Vinos de Madrid, denominación de la que además fue pionera esta empresa, la Bodega Jesús Díaz, ubicada en la localidad de Colmenar de Oreja.
Se trata de una bodega de marcado carácter familiar, creada en 1898 y en la que actualmente trabaja la quinta generación y cuyo esquema de producción ha sabido conjugar la aplicación de métodos tradicionales con las nuevas tecnologías. Su producción de espumosos, iniciada en 1980, se caracteriza no tanto por su cantidad, puesto que ronda las 1.500 botellas al año, como por el exquisito cuidado en su elaboración. De hecho, estos vinos reposan un mínimo de tres años en la bodega.
La Denominación de Origen Vinos de Madrid ha pasado de las 5 bodegas y 21 marcas que tenía adscritas cuando se creó en 1990 a las 44 bodegas y 114 marcas actuales, que dan empleo a cerca de 300 profesionales. En la región hay en estos momentos más 2.800 viticultores, siendo un sector de gran importancia, tanto por el valor económico que genera, como por el papel que desempeña en la vertebración del medio rural y en la conservación medioambiental.
En la última edición de los prestigiosos Premios Bacchus los vinos madrileños alcanzaron el quinto lugar en cuanto a número de muestras premiadas de entre las denominaciones de origen españolas que estaban representadas.
El valor económico de las ventas de la Denominación de Origen Vinos de Madrid en la campaña 2011-2012 superó los 30 millones de euros, incluyendo la venta de 3,5 millones de botellas. Aunque el principal mercado sigue siendo la propia Comunidad, el 23% de la producción se exporta al extranjero, sobre todo a países como Estados Unidos, China o Alemania.
La Comunidad mantiene una firme política de apoyo al sector que se traduce no sólo en ayudas directas, como los más de 4 millones de euros en subvenciones al Consejo Regulador en el periodo 2000-2012, sino también en distintas acciones de promoción que han permitido que los Vinos de Madrid estén ya en las cartas de los restaurantes de mayor prestigio.
Fuente: Comunidad de Madrid y DO Vinos de Madrid