El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

 

 

 

 

 

 

11-01-2012

Cepas sobre explotaciones mineras a cielo abierto

Hace más de 30 años Dionisio Ruiz Ijalba, industrial de La Rioja reconvirtió algunos terrenos de explotación de minería a cielo abierto en campos de cultivos de viñedos. En 1991 dispuso la construcción de la bodega en los alrededores de Logroño. En la actualidad Viña Ijalba -http://www.ijalba.com/- cuenta con 80 hectáreas de viñedos propios situados a las afueras de la capital riojana y en los municipios de San Vicente de la Sonsierra y el Valle de Najerilla.

Los terrenos fueron cubiertos por una capa de tierra vegetal de 60 centímetros y por cantos rodados, con escasa retención de agua, teniendo las cepas unos rendimientos bajos pero de una gran calidad en sus frutos. La bodega utiliza técnicas de viticultura ecológica, eliminando el uso de herbicidas y de abonos con productos químicos. Se utiliza las hierbas como una fuente de materia orgánica después del laboreo en invierno, empleándose como abono el estiércol de vacuno y ovino.

Viña Ijalba recibió en el año 2000 el Premio Europeo por la recuperación de suelos de minas mediante cultivo de viñedos, siendo la primera bodega de La Rioja en comercializar un vino elaborado con uvas ecológicas en 1998 (Solferino). El edificio de la bodega es vanguardista y dispone de una nave de crianza y guarda subterránea con 2.500 barricas de robles francés y americano. Cuenta con una producción de unas 700.000 botellas, exportándose más del 60 por 100 de su producción.