10/7/2012

¿Florece la minería en España a pesar del carbón?

Tres

Aragón, región en el sector del carbón, tiene también una importante industria extractiva ajena a este mineral. En esta comunidad existen alrededor de 280 yacimientos en activo para su aplicación industrial, la mayoría de ellos de áridos, que suponen el 49 por ciento del total de explotaciones. Estos yacimientos son explotados por 150 empresas.
En Aragón hay yacimientos de arcillas especiales "Sepiolita" en los términos municipales de Mara, Orera y Ruesca, en la provincia de Zaragoza, siendo su utilización comercial más importante como absorbente para la cama de los gatos y otros animales domésticos, y como producto desodorante, filtro de cigarrillos, soporte de catalizadores y soporte de fitosanitarios. Esta explotación produce el 80 por ciento del total nacional.
Los yacimientos de arcilla se localizan principalmente en la provincia de Teruel, que cuenta con importantes explotaciones de arcilla de cocción de pasta blanca, arcilla de cocción de pasta roja, arcillas refractarias, arcillas del caolín en Riodeva, siendo la provincia de Teruel una de las mayores productoras de arcilla refractaria en las comarcas del Bajo Aragón y del Matarraña. Las explotaciones de yeso se localizan en los términos municipales de Gelsa, Pina de Ebro, Chodes y Zaragoza, provincia ésta última que constituye uno de los depósitos más importantes del país. La producción se exporta a Francia y otros países de Europa y del norte de África.
Las explotaciones de caliza se hallan en los términos municipales de La Puebla de Albortón y Belchite y su uso principal es para carbonato cálcico. Aragón cuenta con una de las explotaciones más importantes de España en Belchite. Se utiliza fundamentalmente como ingrediente para la fabricación del papel, plásticos, pinturas, caucho, vidrio, detergentes, para piensos, etcétera. También hay yacimientos de caliza para su utilización en la fabricación del cemento de Cemex en la localidad de Morata de Jalón.
Dentro de los yacimientos de roca ornamental cabe destacar la importancia del alabastro, que es uno de los más exitosos del sector porque es muy exclusivo y sólo se encuentra en Aragón y en algunas partes de Italia. Su uso es para ornamentar viviendas y lámparas, exportándose, entre otros países, a China e India.
Además, Aragón también cuenta con un yacimiento de hierro en Tierga, que es único por su singularidad debido a su altísimo contenido de óxido de hierro en torno al 80 por ciento. Ejemplo significativo mundial de su aplicación es la pintura de la torre Eiffel de París elaborada con óxido de hierro de Tierga, así como la lata de Coca-Cola que también contiene pigmento de Tierga. Desde esta mina se hacen exportaciones a más de 50 países.
Desde luego el sector minero en Aragón tiene futuro, aunque en estos momentos "hay minas más rentables que otras porque en algunas ha caído la producción con la crisis", explica Joan Quintana, responsable de la Agrupación de Empresas Mineras de Aragón. Un descenso que sobre todo se ha producido en los yacimientos vinculados a sectores como el de la construcción. No obstante, "son rentables y la viabilidad de estas empresas no está en entredicho".
La viabilidad también es defendida desde el Gobierno de Aragón, donde señalan que "el futuro de la minería de tipo industrial está fuera de toda duda, siendo un motor económico importante en comarcas donde apenas existe un tejido industrial. El valor de la minería industrial no es sólo el empleo directo que es capaz de generar, sino también los empleos inducidos asociados a dicha actividad".
Fuente: Comunidad de Negocios e Información de la Minería