13/7/2012

¿Florece la minería en España a pesar del carbón?

Cuatro

En la Comunidad Valenciana, la minería existente es de áridos, arcilla y extracción de piedra natural y mármoles -además de la sal-, que no tiene "ningún tipo de subvención", pero a la que tampoco le faltan problemas, según el presidente de la Asociación de Empresas de Áridos de la Comunidad Valenciana (Arival), Joaquín Margalló.
El sector tiene algo más de un centenar de empresas y se divide en arcillas, áridos y mármoles, con diferente suerte en los últimos años. "La arcilla está funcionando regular, el mármol bastante bien y los áridos tienen muchos problemas". El sector de áridos está muy vinculado a la construcción -la licitación de obra pública en la Comunidad Valenciana cayó un 92 por ciento en el primer trimestre de 2012- y tiene el problema de que sus ajustados precios no permiten dar salida a la producción con exportaciones, como sí ocurre con las arcillas y, sobre todo, con el mármol.
La minería en Cataluña ya sufrió una fuerte reconversión, lo que supuso el cierre de todas las minas de carbón. A día de hoy sólo existen siete explotaciones mineras que ocupan a un total de 1.320 personas, 959 empleos directos y 361 indirectos, según los registros de la Generalitat de Cataluña.
De estas siete explotaciones, sólo una se dedica al carbón. Se trata de Carbonífera del Ebro, ubicada cerca de Mequinenza, en la comarca de Segrià en Lleida. Se dedica a la extracción de hulla y lignito y, hace dos años, sus propietarios presionaron para construir una central térmica donde quemar el carbón que extraen. Por el momento, el proyecto está parado. Carbonífera del Ebro emplea a 41 personas.
La explotación minera más importante de Cataluña es la empresa Iberpotash, filial de la multinacional Israel Chemicals Limited (ICL), que cuenta con 900 trabajadores en plantilla y 300 subcontratados. Iberpotash cuenta con dos minas en Suria y Sallent (Barcelona) separadas por 15 kilómetros. En ambas extrae sal y potasa, productos que destina a fertilizantes, alimentación animal e industria electroquímica. La compañía ha puesto en marcha el denominado Plan Fénix para ampliar su actividad. En una primera fase, la compañía está invirtiendo 200 millones de euros. En una segunda fase, la inversión podría duplicarse.
En el subsector de la extracción de sal, en la misma zona opera también Salinera de Cardona, que emplea a otras 20 personas. Las restantes tres explotaciones mineras son de materiales para la construcción. En el macizo del Montseny (Barcelona) operan las empresas Aymar y Marmoles y Triturados Deulofeo, ambas dedicadas a la extracción de áridos de mármol que se utilizan para producir cierto tipo de morteros especiales. Finalmente, Cementos Collet, en Guardiola de Berguedà (Barcelona), cuanta con una mina de cemento.

Uno de los máximos exponentes del resurgir de la minería en España es el proyecto de reapertura de las minas de Salamanca. La multinacional australiana Berkeley mantiene dos proyectos en esta provincia. Uno que promueve en solitario en las localidades de Villavieja y Retortillo y otro que pretende poner en marcha en compañía de la empresa pública Enusa.
Éste último proyecto, sin embargo, está siendo causa de un pleito internacional contra nuestro país ante los tribunales internacionales por la negativa final a embarcarse en el proyecto. Enusa y la filial española de Berkeley firmaron un acuerdo hace un par de años por el que se comprometían, en caso de que fuese viable, a explotar la antigua mina, cerrada hace unos años por su falta de rentabilidad.
Cuando la australiana pretendía ejecutar el acuerdo, Enusa ha dado marcha atrás al considerar que no es viable, lo que ha provocado que Berkeley denuncie a nuestro país ante la Corte Internacional de Arbitraje.
No sólo el uranio atrae la atención de las empresas. En Soria, la compañía Magnesitas Navarras quiere abrir una mina de este mineral en la localidad soriana de Borobia, en el que invertiría 20 millones de euros. El rechazo de los ecologistas y de una parte de los vecinos mantiene el proyecto al ralentí.


Fuente: Comunidad de Negocios e Información de la Minería