6/7/2012

¿Florece la minería en España a pesar del carbón?

Dos

Junto a Sevilla y Huelva, las multinacionales mineras han puesto su mira en las provincias de Córdoba y Granada. En el primer caso, es Minas de Estaño de España (filial de la también canadiense Eurotin) la que sondea en la localidad de Fuente Obejuna la posibilidad de abrir una mina de estaño, mineral cuyo consumo triplica actualmente la producción a nivel mundial. Esta misma empresa también trabaja en la comarca cacereña de Las Villuercas para reabrir otra antigua explotación de este metal. En el caso de Granada, se trata de las milenarias minas de Alquife las que han atraído el interés de la firma germano-holandesa Minas de Alquife, que ya ha presentado a la Junta de Andalucía el proyecto para recuperar la producción de hierro en la explotación ubicada en las faldas de la cara norte de Sierra Nevada. Esta mina, que fue la que más hierro produjo de España hasta su clausura en 1996, absorbería una inversión de 250 millones de euros.
En Galicia también está resurgiendo la minería metálica. Existen diversos proyectos para explotar minerales que en los últimos años tenían menor salida en el mercado, como oro o wolframio.
El sector minero en Galicia representa el 0,83 por ciento del PIB. Está en crisis por su estrecha vinculación con la construcción, ya que recursos como áridos, pizarra y granito son sus pilares básicos. El volumen de negocio se redujo hasta un 40 por ciento desde 2007 y un 20 por ciento el número de explotaciones y el empleo que generan.
Según los últimos datos facilitado por la Cámara Oficial Minera de Galicia (COMG), en Galicia existen 412 explotaciones, que emplean a casi 8.500 personas, con una producción de 30 millones de toneladas, el 11,2 por ciento del total español, y un valor de 486 millones de euros.

Según la COMG, Galicia es una comunidad rica en recursos minerales con un sector minero con gran potencialidad si se apuesta por su compatibilización con otros usos del suelo. Prueba de ello es la existencia de 1.200 derechos mineros vigentes o solicitados en el territorio gallego.

El principal problema del sector es demostrar que se puede compatibilizar la explotación minera con otros usos del suelo y, en especial, con la conservación del medioambiente, extremo que también se presenta en otras muchas zonas de España.


Fuente: Comunidad de Negocios e Información de la Minería