18/6/2012

Piedra Luenga Bio Fino, Primer premio Ecoracimos 2012


De nuevo la firma de Montilla Bodegas Robles ha vuelto a alzarse con el primer premio en la Cata-Concurso Internacional de Vinos Ecológicos (EcoRacimos 2012), una iniciativa promovida por la Diputación Provincial de Córdoba, en colaboración con el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE) y la Asociación de Empresas con Productos Ecológicos de Andalucía (EPEA) que, este año, ha alcanzado su decimotercera edición, celebrada en Córdoba el pasado día 9 de junio.
El Piedra Luenga Bio Fino de Bodegas Robles ha conseguido la puntuación más alta a juicio del jurado, presidido por la enóloga cordobesa Rocío Márquez. Piedra Luenga es un vino fino ecológico, joven, elaborado con la variedad de uva Pedro Ximénez, con un tiempo de crianza de 2 años en barrica de roble americano y certificado por la DO Montilla-Moriles.
En esta ocasión EcoRacimos ha contado con la participación de 107 vinos procedentes de las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha, Valencia, Andalucía, La Rioja, Cataluña, Navarra, Baleares, País Vasco, Aragón y Castilla y León.
El galardón conseguido este fin de semana por Bodegas Robles es el segundo en apenas dos semanas. No en vano, la firma de Montilla logró ser reconocida en la última edición de los Decanter World Wine Awards 2012, un certamen promovido en el Reino Unido y considerado como una de las mayores competiciones de vino del mundo, tras reunir más de 14.000 muestras de vino procedentes de 47 países.
El Selección de Robles NV le valió a la bodega de la DO Montilla-Moriles uno de los nueve Trofeos Regionales conseguidos por otras tantas firmas españolas en este concurso que valora, además de la calidad de los vinos en concurso, su relación al precio, dado que los galardones van dirigidos, en última instancia, al consumidor final.
"Una medalla en este certamen facilita bastante la introducción del vino en el mercado británico", precisaron fuentes de la organización, que hicieron hincapié en el "elevado nivel de los catadores" de los Decanter World Wine Awards, entre los que hay 56
Premios EcoTrama. Por otra parte, en la IX edición de la Cata Concurso Internacional de aceites EcoTrama, se han presentado 37 muestras de aceite de oliva virgen extra ecológicos, recibiendo la máxima puntuación el aceite Selección de Almazara “Finca La Torre de Bobadilla”, de Antequera (Málaga). Es un aceite elaborado con las variedades Arbequina (40 %), Hojiblanca (40 %) y Picudo (20 %). Resulta afrutado, intenso, fresco, especiado, con notas de almendra, manzana y tomate.
El delegado de Agricultura de la Diputación de Córdoba, Julio Criado, indicó que “estos concursos son certámenes internacionales de referencia en España, porque nuestra provincia lidera el ranking de la producción ecológica y los catadores que componen el jurado poseen un enorme prestigio”.