17/03/2012

El cava español exporta más que el champán francés

Más de 152 millones de botellas de cava fueron vendidas en el mercado exterior a lo largo de 2011. Con un incremento del 2,07% respecto al año anterior, supone la consecución de un récord en las ventas y parece que el cava le está ganando la batalla al champán dentro del panorama mundial. El mayor volumen de venta de cava en 2011 se produjo en los países de la Unión Europea, donde se vendieron 113 millones de botellas.

Por cuarta vez en el transcurso de la historia, el pasado año se exportaron más botellas del vino espumoso español que del francés ya que las maisons de champagne galas comercializaron 141,32 millones de botellas en países extranjeros, cifra que representa un aumento del 5,18% en su facturación.

Es decir, durante el ejercicio pasado se vendieron casi once millones de botellas más de cava que de champán en el mercado internacional. Esta tendencia de los consumidores conduce a pensar que el cava puede salir de la recesión internacional gracias a su competitiva relación calidad-precio. "En estos tiempos difíciles de crisis económica, poder decir que el cava ha logrado su récord histórico de ventas en el mercado exterior es algo muy positivo", destaca el presidente del Consejo Regulador del Cava, Gustavo García Guillamet.

Resulta paradójico que el retroceso experimentado por el champán en España contrasta con el alza del cava en Francia, donde el pasado año se vendieron un 8,28% más de botellas del popular espumoso español.