17/5/2012

X Congreso de Museos del Vino de España

Requena acogerá por primera vez el Congreso Museos del Vino de España, que este año celebra su décima edición, dada la proximidad de tres de los museos, Palacio del Cid de Requena, Bodega Redonda de Utiel y el Museo del Vino y de la Vida Rural de Sisternas, así como su concentración en el territorio de la D.O. Utiel-Requena.
El Congreso, que se celebrará del 17 al 19 de mayo, está organizado y cuenta con el apoyo y el impulso del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Generalitat Valenciana, la Asociación de Museos del Vino de España, los Ayuntamientos de Requena y Utiel, el Consejo Regulador de la DO Utiel-Requena y el Museo del Vino y del Mundo Rural de Sisternas.


La Asociación de Museos del Vino de España tiene como fin favorecer el encuentro, cooperación y estudio de los Museos y Centros Temáticos del Vino asociados, para la promoción, difusión y defensa de los intereses y actividades comunes, así como promocionar y difundir la cultura del vino en general y la de cada zona vitivinícola en particular.
Constituida en el año 2005, la Asociación agrupa al grueso de los Museos del Vino de España, cuyo trabajo y dedicación hacen posible mantener viva una parte tan importante de nuestro patrimonio histórico y cultural, ofreciendo cada día, un hermoso paseo por la historia de nuestros vinos, mostrando a través de sus contenidos la esencia de las labores tradicionales de cultivo y producción.

La Asociación está formada por 36 museos que se reparten por toda la geografía nacional y su actividad se centra en la divulgación de las instalaciones y la difusión de los trabajos de sus asociados tanto en ferias, como en encuentros y eventos en los que se conjuga vino y patrimonio cultural.

Anualmente destacada dentro de las programaciones de la Asociación la organización de los Congresos Nacionales de Museos del Vino de España, que llega este año a su décima edición, y que se han convertido en punto de encuentro, foro de debate y de compartir experiencias de los responsables de estas instituciones preocupadas en la conservación de nuestro patrimonio cultural alrededor del vino.
Además de a todos los museos asociados que participarán en el congreso, las sesiones están abiertas al público interesado, previa información e inscripción, a través del blog del congreso.

Blog para información e inscripción: http://congresomuseos.wordpress.com