1/5/2012

Éxito y estupenda acogida del I Salón del Vino Yvinia en Madrid


El pasado miércoles 25 de Abril se celebró el I Salón de vinos de YVINIA, un gran evento organizado por Lavinia en el Palacio de Neptuno de Madrid. Participaron más de 1000 profesionales, sumilleres, restauradores y periodistas especializados del sector.

Con un horario continuado de 12.00 a 20.00 horas, se pudieron degustar vinos de las 67 bodegas participantes, de 11 países y de los cinco continentes: España, Francia, Italia, Alemania, Austria, Suiza, Líbano, Siria, Chile, Argentina, EE.UU, Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica. YVINIA se ha convertido en una oportunidad única de conocer, de la mano de sus elaboradores, en un sólo día y en un sólo espacio, una selección de lo mejor del mundo del vino.

Entre otros muchos, estuvieron presentes Álvaro Yanes mostrando los vinos de la bodega chilena Montsecano; el productor Thomas Pico con sus vinos de Domaine Pattes Loup. Jean Hervé Chicquet presentó su Champagne Jacquesson y con André Osterag se probaron los vinos de la bodega Domaine Ostertag; otra bodega estrella de Yvinia fue Alta Alella que, de la mano de su propietario, Josep M. Pujol-Busquets, presentó sus vinos y cavas ecológicos. Bodegas míticas internacionales como la italiana Colombaia, de la mano de sus propietarios Dante y Helena Lomazzi, o la australiana Seresin junto a sus elaboradores.

Además, en YVINIA estuvieron presentes las siguientes bodegas: Arrocal, Valderiz, Magallanes, Cillar de Silos, Olivier Rivière, Viña Ane, Mengoba, Silvera, Ábalo Méndez, Terra Minei, Vidal Soblechero, Clos Figueres, Portal del Priorat, Vajra, Osoti, Ca Sa Padrina, Pere Ventura, Hispano Suizas, Sedella, Finca Los Arandinos, Bestué, Château Le Puy, Château Montviel, Château La Grolet, Château Peybonhomme, Domaine Maréchal, Domaine Oudin, Domaine de La Garrelière, Pierre Moncuit, Laherte Frères, Agrapart, Bollinger, Drappier, Fleury, De Sousa, José Michel, Domaine La Vieille Julienne, Domaine de la Rectorie, Domaine de la Preceptorie, Domaine Tempier, Domaine Antoine Arena, Dr. Loosen, Tedeschi, Argiano, Sorelle Palazzi, Brundlmayer, Valdivieso, Monteviejo, Noemia, Cycles Gladiator, Hahn, Cave des Tilleuls, Maverick, Villa Bucci, Altos Las Hormigas, Warwick, Camillo Donati, Château Marsyas, Catena Zapata, Bargylus.

Me permito destacar sin merma para los demás, y junto a los singulares vinos del Nuevo Mundo, la gran calidad del terruño más privilegiado de Sudáfrica (región y DO de Stellenbosch) y sus vinos de marcada personalidad con la variedad Pinotage; los vinos de la Bodega Michael Seresin en la DO Marlborough (Nueva Zelanda), especialmente los de variedad Pinot Noir; los de la Bodega Château Marsyas en la DO Valle de la Bekaa (Líbano), y, por supuesto, los tintos españoles extraordinarios de cepas viejas (variedad mencía) de la DO Bierzo de la Bodega Mengoba y de la bodega Silvera, Vino de la Tierra, con una variedad autóctona tan peculiar como la Prieto Picudo y un rosado fenomenal (Preto Rosado).

En definitiva, una delicia para los sentidos la iniciativa de Lavinia que ha sido todo un éxito de participación y una ocasión única por el número y calidad de las bodegas asistentes al evento en un excelente marco de acogida como el Palacio de Neptuno. ¡Enhorabuena! y que se repita.