3/5/2012

Las Cortes de Aragón dan su apoyo unánime a la minería aragonesa


<

El pleno de las Cortes de Aragón ha mostrado su apoyo unánime al sector aragonés de la minería y ha pedido, entre otras cosas, la continuidad en 2018 de las empresas mineras aragonesas viables, a través de una iniciativa del PSOE enmendada por PAR e IU.

La moción solicita que el Gobierno aragonés se dirija al gobierno de la Nación para que negocie en la Unión Europea la posibilidad de modificar su decisión de diciembre de 2010 y que la recepción de ayudas destinadas a cubrir pérdidas de producción corriente de las unidades de producción no condicione el cierre en 2018, si esas unidades son viables económicamente.

Además, las Cortes han pedido un Plan de desarrollo de las comarcas mineras 2013-2018 para propiciar "seguir financiando infraestructuras y el establecimiento de nuevas empresas alternativas a la minería del carbón".

También han reclamado que se busque una solución, dentro de la comisión que aprobó el Plan Miner 2006-2012, para los proyectos aprobados y priorizados por la Mesa de la Minería de Aragón, que obran en poder del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras.

Igualmente, han solicitado que se intente garantizar a través de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) las dotaciones presupuestarias acordadas para la anualidad 2012 en el Plan Miner 2006-2012, aprobado y firmado por el Ministerio de Industria y representantes empresariales y de los trabajadores.

Las Cortes han pedido, asimismo, que se incluya el carbón como reserva estratégica dentro del mix energético del Plan Energético Nacional y obtener fondos económicos suficientes para seguir invirtiendo en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) para el desarrollo de tecnologías dirigidas a la captura y almacenamiento del CO2 producido por la combustión del carbón.

Más información en La Información.com