26 de Noviembre 2012

Crecen las exportaciones de vino español al Imperio del Sol Naciente

En el pasado año 2011, las exportaciones de vino español a Japón alcanzaron un volumen récord -24,8 millones de litros por importe de 67,79 millones de euros, el segundo mejor resultado tras el obtenido en 2008-. Ahora, en el período enero-agosto 2012, las importaciones niponas de vino español muestran un incremento del 56% en volumen, mientras que la subida en valor se sitúa en el 54,4%, según el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv).
El mercado asiático representa, en líneas generales, un destino en alza para las exportaciones españolas de vino. A la importancia creciente de China, se suma el atractivo y la evolución muy positiva que están viviendo las ventas a Japón. Y, todo ello, a pesar de que Japón es todavía un mercado con un consumo bajo y ocasional en comparación con los países occidentales.
“Si analizamos los datos de las importaciones españolas, observamos que el vino ha ido ganando cuota de mercado durante los últimos ejercicios, en comparación con otros países que han disminuido”, señala la “Ficha Sectorial. El mercado del Vino en Japón 2012, de la Oficina Económica y Comercial de España en Tokio”.
Del total, la partida de vinos con DOP domina claramente la exportación nacional al mercado japonés con 9,57 millones de litros por valor de 20,10 millones de euros, seguida de espumosos y vinos envasados sin DOP.
ICEX España Exportación e Inversiones es conscientes de la importancia de Japón como uno de los mercados prioritarios para el sector vinícola nacional, concentrando varias actividades promocionales de relevancia en suelo nipón con el objetivo de dar a conocer in situ la calidad y relevancia de los vinos de nuestro país.
Así, el pasado 5 de noviembre, el hotel Keio Plaza de la capital japonesa fue el escenario elegido para la celebración de la ya tradicional cata-seminario de Vinos de España organizada por ICEX y la Oficina Económica y Comercial de Tokio, con 46 importadores de productos españoles, estuvo centrado en la DO Rías Baixas.
También a destacar, entre otros numerosos eventos celebrados en Japón, la XII edición de la “Spain Gourmet Fair”, ‘Exposición de Alimentos y Vinos de España’. En la cita participaron 23 bodegas españolas, mostrando más de 20 denominaciones de origen. Su resultado fue todo un éxito, siendo un encuentro de gran utilidad para establecer y fijar contactos comerciales, facilitando el acceso de los productos agroalimentarios al mercado nipón.


Fuente: ICEX