29 de Noviembre 2012

El vino en las redes sociales

El Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), presentó el pasado martes, una jornada sobre el Consumo de vino en España y la importancia de la las redes sociales. La jornada tuvo lugar en la sede del Mº Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en Madrid, y contó con la presencia de numerosos profesionales, empresas e instituciones del sector vitivinícola español.
El estudio del OeMv “Redes sociales, venta on-line y comercio electrónico de vino”, elaborado por la empresa MASMedios para el Observatorio, analiza, tanto en España como en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Rusia y Suiza, las redes sociales, el comercio electrónico, las tiendas y la prescripción on‐line de vino, incluyendo información sobre el papel de las redes sociales en el mundo del vino, e interesantes datos sobre cuánto, para qué y qué tipos de vinos se buscan en internet, así como sobre la realidad de las bodegas españolas en la red.
La fuerza creciente de la prescripción de vinos a través de las redes sociales se complementa cada vez más con la venta directa por internet. El estudio analiza también la realidad de esta venta y su futuro en diversos países y da algunas claves sobre cómo mejorar el posicionamiento de las bodegas en estos medios.
A continuación, la empresa IKERFEL, presentó el segundo estudio del OeMv durante la jornada: “Consumo de vino en la población española. Frenos al consumo y potenciales aceleradores del consumo responsable de vino”. El informe parte de la realidad de que un 59% de los españoles de más de 18 años aseguran consumir vino al menos una vez cada tres meses y analiza las razones que motivan la caída reciente del consumo de vino en España, así como las posibles formas de frenar este descenso, atrayendo, además, nuevos consumidores de vino.
Entre las conclusiones y recomendaciones al sector, figuran el papel cada vez más destacado de la mujer en el consumo de vino y su posible evolución, así como las formas de hacer más atractivo el mundo del vino y sus formas de consumo moderado en el grupo de adultos más jóvenes.
La jornada concluyó con una mesa redonda sobre la comunicación del vino y otras bebidas en España, en la que se pusieron en comparación la comunicación de la cerveza y el vino, por un lado, con Juan Astorqui de Burson‐Marsteller y la comunicación de las bebidas espirituosas y el vino, con Ainhoa Gorostidi y Eduardo Lazcano de Pernod Ricard. Susana García (FEV) y Jesús Mora (Conferencia Española de Consejos Reguladoras Vitivinícolas) presentaron la campaña lanzada en España “Quien sabe beber, sabe vivir” e Izaskun Zurbitu, responsable de Wines from Spain en Irlanda, se refirió a las actuaciones de “Vinos de España” (ICEX) en las redes sociales.
Fuente: Wines from Spain y OeMv