15 Octubre 2012

Síntesis sobre el panorama vitivinícola internacional
y nacional en 2011
Primera parte

Informe y viñedo
El informe, elaborado por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv) con datos de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), ofrece la información más relevante del sector vitivinícola nacional e internacional durante el 2011.
El sector vinícola mundial cerró el ejercicio de 2011 con avances de producción y consumo. Por su parte, España finalizó el curso como uno de los grandes productores vinícolas del mundo, un rol que, dadas las estimaciones iniciales, continuará desarrollando a lo largo del presente año 2012.
Durante el pasado año, nuestro país ocupó la primera posición en el ranking de superficie de cultivo plantada (1,032 millones de hectáreas), el segundo puesto en ventas de vino al exterior en términos de volumen (2.232,8 millones de litros) y el tercer lugar del podio en cuanto a producción (34,30 millones de hectolitros, 12,9% del total) y ventas en valor (2.240,6 millones de euros).
El viñedo internacional se encuentra en claro retroceso. Los datos de la OIV para el año 2011 -analizados por el OeMv, sitúan la superficie vitícola mundial en 7,49 millones de hectáreas, un dato que indica una disminución de la misma de 94.000 ha en relación al curso anterior.
El viñedo comunitario no ha escapado a esta tendencia bajista. La incidencia de varios factores, entre los que cabe destacar la reestructuración de las zonas de cultivo, el impacto de la crisis vitícola o el programa europeo de ayuda a los arranques, ha traído consigo una progresiva reducción de la superficie plantada hasta los 3,53 millones de ha (un 47,10% del total mundial). No obstante, esta rebaja se ha visto compensada con el mantenimiento de las áreas de cultivo en el resto del mundo, con variaciones a la baja en Argentina y Turquía, repuntes en China y Australia y estabilidad en Estados Unidos y Sudáfrica.
Producción y consumo
Con respecto a la producción y el consumo, el alza es evidente. En el capítulo de producción mundial, ésta se sitúa, según la OIV, en 265,8 millones de hectolitros (hl) -excluyendo zumo y mosto- para el año 2011, cifra que representa un aumento de 700.000 hl en relación a 2010. Francia, con 49,6 millones de hl (18,7%), ocupa el primer peldaño de dicha clasificación, siendo el primer productor de vinos con DOP e IGP. Al país galo le siguen Italia (41,6 millones de hl, un 15,6% y experimentando una importante contracción) y España (34,3 millones de hl, 12,9% mundial). Nuestro país lidera la tabla en cuanto a vinos varietales, sin IGP ni DOP (1,8 millones de hectolitros). Por su parte, Alemania (de 6,9 a 9,6 millones de hl) y Austria (2,8 millones de hl frente a los 1,8 millones del curso anterior) han incrementado de manera sustancial su volumen de producción en el intervalo de referencia.

Al margen de la Unión Europea –cuya producción total asciende a 156,9 millones de hl en 2011-, se constata un leve repunte, hasta los 108,9 millones, para el conjunto conformado, entre otros países, por EE UU (el país no europeo con mayor producción vinícola con 18,7 millones de hl), Argentina (15,5 millones de hl), Australia (11 millones de hl) y Chile (10,5 millones de hl).
Las estimaciones iniciales para el ejercicio de 2012 apuntan una reducción considerable de la vendimia, con importantes contracciones en Francia, Italia –que podría llegar a mínimos históricos- y España.
En materia de consumo, la OIV augura un volumen mundial de 241,9 millones de hectolitros para el curso de 2011, cifra que representa un ligero rebrote anual (+1,7 millones de hl) y que responde, en gran medida, a la previsión efectuada para los países ajenos al bloque comunitario, con China y EE UU a la cabeza de dicha tendencia al alza. Por el contrario, el consumo en el ‘Viejo Continente’ dibujará una trayectoria descendente (-864.000 hl) punteada por los principales consumidores, a saber, Italia, Reino Unido y España.
Fuente: Observatorio Español del Mercado del Vino y Wines from Spain