15 de Abril 2013

Éxito total del XXVII Salón de Gourmets,

Feria Internacional de Alimentación y Bebidas de Calidad

La mayor feria europea dedicada al producto delicatesen y punto de encuentro entre cosecheros, productores, elaboradores, fabricantes y consumidores de productos de alta gama, se clausuró el pasado jueves 11 de abril hasta la próxima edición -XXVIII- que tendrá lugar los días 10, 11, 12 y  13 de marzo de 2014.
Los datos provisionales suponen, en líneas generales, un notable incremento en todos los órdenes respecto a pasadas ediciones. En concreto:   

  • 1.188 expositores (+12,5% que en la pasada edición)
  • 30.000 productos expuestos
  • 1.000 nuevos productos
  • 15.736 m2 superficie neta de exposición (+6%)
  • 19.463 m2 superficie de exposición total (+6%), incluye zona de actividades
  • 78.314 visitantes profesionales (+5,5% más que en 2012)

Un año más, se confirma El Salón de Gourmets como la feria profesional más importante de Europa, siendo la plataforma idónea para que el expositor muestre sus productos, comparta espacio con visitantes profesionales que propician los intercambios comerciales y el conocimiento de las últimas novedades y tendencias del sector.  
Por el lugar de procedencia, la Comunidad de Castilla y León tiene el mayor número de expositores (166), seguida de Andalucía (122), Madrid (87), Galicia (56), Comunidad Valenciana (43), Asturias y Cataluña (40), Extremadura y el País Vasco (39), Navarra (33), Castilla-La Mancha (31), Aragón (27), La Rioja (9), Canarias (7), Cantabria (5), Baleares (2). En total, 1.888 expositores llegados de todos los rincones de España así como de Argentina, Bulgaria, EE.UU., Finlandia, Francia, Hungría, Indonesia, Italia, Noruega, Países Bajos, Portugal, Reino Unido y Suiza.
Respecto a los productos, los vinos siguen ocupando el primer lugar con 331 expositores (27,9%), seguidos de los 191 (16,1%) que acuden a la feria con aceites de oliva; las conservas –de pescado, vegetales y de carne- están en la franja de los 100-180 al igual que la dulcería, condimentos, jamones, paletas, charcutería y producto fresco. Con porcentajes que oscilan entre el 6,1 y el 8,3% se encuentran 99 bebidas sin alcohol, 95 bebidas espirituosas, 93 ahumados y salazones, 92 platos preparados y alimentos de IV y V gama, 76 mermeladas y miel, 73 lácteos y derivados seguidos de salsas (64), foie-gras y derivados de pato y oca (63) aperitivos y frutos secos (63), arroz (51), caviar (47), legumbres (47), patés (44), pan 34), menaje (31), maquinaria para hostelería (16), servicios afines (13), huevos y ovoproductos (12), cerrando la lista los 7 expositores de vestuario de hostelería.

Algunos de los más de 40 espacios de interés de la feria han sido los siguientes:
Nuevos Productos. Alrededor de 1.000 novedades con premio a la Innovación: Flores comestibles cristalizadas con azafrán ecológico, comercializadas por La Carrasca, Azafrán de Teruel. Premio a la Presentación: Verde Esmeralda, aceite de oliva virgen extra, de la empresa Verde Esmeralda de Úbeda, Jaén y premio a la Versatilidad: Escamas de sal con algas, de Porto Muiños, Cerceda, La Coruña.
Bussines Center. En este espacio de acceso exclusivo para expositores se establecieron alrededor de 1.100 citas de trabajo propiciadas por la dirección con los posibles compradores extranjeros con un servicio de intérpretes.
XVIII Túnel del Vino / MAGRAMA. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, patrocina este exclusivo boulevard del vino en el que se han mostrado 267 monovarietales, seleccionados entre los mejores por el Comité de Cata del Grupo Gourmets, por el que han pasado en estos cuatro días de feria, 16.000 personas (un 60% más que en la pasada edición).
Zonas temáticas. Áreas exclusivas de servicios compartidos donde las empresas expusieron sus productos agrupados en estos espacios para rentabilizar su presencia en la feria de productos delicatessen más importante de Europa.
III Ágora del Vino. Una veintena de bodegas se inscribieron en esta actividad que respalda el protagonismo del vino (27,9%) en la feria como producto de alta gama. Los visitantes profesionales pudieron conocer de la mano de productores y enólogos, la actualidad vitivinícola del país.
La Oleoteca. Después del vino, el aceite de oliva es el sector con mayor presencia en el Salón con un segundo puesto (16,1%). En esta pasarela del oro líquido pudieron catarse diferentes tipos de aceites de oliva, -monovarietales o coupages- de olivos centenarios, de variedades recuperadas o aceites elaborados con las aceitunas más representativas de nuestros olivares.
XIII Rincón del Vino. Vinos emergentes, consolidados, de autor, novedades… La selección ha sido realizada por el Comité de Cata del Grupo Gourmets entre los vinos de la Guía Gourmets, Los Mejores Vinos de España (2013), que hayan obtenido calificaciones de notable o superiores. El rincón enológico, ya en su décimo tercera edición, es de visita obligada para quienes deseen ampliar su cultura vinícola catando las elaboraciones más sobresalientes de las Denominaciones de Origen españolas.


El broche final de este XXVII Salón de Gourmets, magnífico y solidario, ha sido la recaudación del Banco de Alimentos: 4.500 kilos que los expositores han entregado para esta organización sin ánimo de lucro que viene acompañado al Salón de Gourmets desde hace tres años. ¡Enhorabuena a todos y hasta la próxima edición!

Fuente y toda la información en: https://www.gourmets.net/salon/