17 de Enero 2013

Enofusión: Cata Mar de Frades y las posibilidades de la uva albariño

La cata dirigida por Rodolfo Bastida, Director Técnico y Director General de Mar de Frades, se celebrará el miércoles 22 de enero, a las 15.00 horas, en el Centro del Vino de Enofusión. El objetivo es sembrar inquietud y plantear nuevos retos para la uva albariño pues, a juicio de la bodega, se trata de una uva no sólo capaz de elaborar buenos vinos jóvenes sino también vinos con gran potencial de envejecimiento y largo recorrido.
Se presentarán en esta cata algunos vinos que elabora la bodega Mar de Frades con la uva albariño cien por cien, y que incluso no han sido comercializados. Todos ellos con un estilo muy diferente y con interés por compartir los años de experimentación con esta variedad tan exclusiva y singular.
En Mar de Frades son grandes apasionados de la varietal albariño, una uva noble con una gran proyección internacional y que en algunos mercados, como el norteamericano, está viviendo un gran éxito comercial. Lo cierto es que se trata de una variedad que no cuenta todavía con el lugar que se merece en el selecto club de las uvas blancas de prestigio, y eso saben que sólo podrá lograrse si se consigue explotar todas sus posibilidades y sacar todo lo bueno que encierra la variedad.
Los asistentes a esta cata podrán degustar en exclusiva las referencias siguientes:

  • Mar de Frades Brut Nature:se trata de uno de los primeros albariños espumosos de la DO Rias Baixas. Elaborado con el método Champenoise y con una crianza de 9 meses con sus lías.
  • Mar de Frades 2012:se trata del vino de última añada a punto de salir al mercado.
  • Finca Valiñas 2010: es lo mejor de la finca que rodea la bodega, con cepas de más de 25 años y se cría en barricas de roble francés.
  • Mar de Frades Lías: se trata de un vino de cosechas anteriores criado sobre lías que se renuevan cada año.
  • Mar de Frades Dulce: elaborado con el método del vino de hielo**, la esencia de la uva albariño, con alta concentración de azúcares, se transforma en puro néctar.

(**) El vino de hielo es un vino hecho de uva helada con una alta concentración en azúcar. La técnica para obtener esta uva consiste en dejar sobremadurar la uva en la cepa, que no se cosecha hasta que se produce la primera helada. Cuando el grano se hiela, el agua se expande y rompe la cascarilla de la uva. Así, se pierde más agua y el azúcar es más concentrado. Estos vinos tienen una gran riqueza y persistencia aromática gracias a su concentración y a una acidez verdaderamente extraordinaria.
Fuente y toda la información: http://www.enofusion.com