22 de Enero 2013

 

 

Enofusión cierra su primer día registrando lleno total en todas sus catas
Enofusión, el congreso de vino dentro de Madrid Fusión, acoge a más de 2000 personas en el primer día de su tercera edición.

21-01-13, Madrid.- Hoy ha abierto sus puertas la tercera edición de Enofusión en un año repleto de novedades, no solo para este congreso del vino, sino para todo Madrid Fusión, que por primera vez en once años cambia de ubicación y encuentra en IFEMA su nuevo hogar. Con este cambio, Enofusión se integra por completo en el gran congreso internacional de gastronomía y se otorga al vino el protagonismo que desde el principio venía reclamando en un encuentro de estas características.


A lo largo del primer día de su tercera edición más de 2000 personas han pasado por Enofusión. Allí han encontrado la posibilidad de conocer de primera mano y libremente las nuevas referencias de algunas de las bodegas españolas más activas. Esto ha sido posible en el enoBar, un espacio pensado para los amantes y conocedores del vino que asisten a Madrid Fusión. Algunas de las bodegas que participan este año en el enoBar 2013 son: Agrícola Castellana de Rueda, Ochoa de Navarra, Avelino Vegas, Bodegas Luis Pérez, Casar de Burbia, Bodegas Sierra de Cabreras, Torres, Marqués de Valdueza, Arrayán, Bodegas Protos, Campos Reales, Vinya Natura, con una cava y un vino de Castellón, Bodegas Sierra de Cabreras de Alicante, Hacienda Monasterio, etc.
Zona de visita obligada en Enofusión es la de Expobodegas, un espacio donde conocer mejor a las bodegas participantes de mano de sus propios responsables. Otro de los grandes atractivos de este año está siendo el Wine Corner, un nuevo espacio dentro de Enofusión que quiere suponer un revulsivo para las bodegas a la hora de presentar sus vinos y contarlos de una forma efectiva y diferente.


Responsables de estrenar el Wine Corner han sido y serán bodegas de gran recorrido como Pago de los Capellanes, Prado Rey, Altos de Rioja o Baigorri. También estarán presentes firmas más nuevas como Cinema Wines, Bodegas Vitulia, Stratvs, etc. También será una oportunidad para conocer curiosos productos como una propuesta de la IGP Costa de Cantabria, que cuenta con un 80% de albariño y 20% de chardonnay: “Ribera del Asón”.


Pero sin duda, los más afortunados de los asistentes ha Enofusión han sido los participantes en El Centro del Vino, que en la jornada de hoy han podido asistir a conferencias del nivel de las siguientes:


11.00. CÍRCULOS DEL VINO: EL VINO QUE VIENE. NUEVAS HERRAMIENTAS DE VENTA Y PROMOCIÓN. La oportunidad de las tiendas de vino on-line: Gonzalo Verdera, director general de TodoVino.com, Quim Vila de Vila Viniteca de Barcelona, Mayte Santa Cecilia, de Bodegas Santa Cecilia y Andrés Ardid, director general de Lavinia.
Modera: José Luis Murcia


12.00. Grandes rosados de España
Dirige: María Isabel Mijares
Vinos presentados:
Ochoa Rosado de Lágrima 2012
Hiriart, DOP Cigales
Mittel, Denominación de Origen Tierra de León
Pago del Vicario Petit Verdot, VT de Castilla
Petjades, DOP Penedés
Viña Santa Marina, VT de Extremadura.


13.30. GONZÁLEZ BYASS, FAMILIA DE VINOS:" PASIÓN POR EL VINO DE SUR A NORTE"
Dirigen: Antonio Flores
Mª Jesús Sáez Orive
José Manuel Pinedo
Beatriz Paniagua
Eva Plaza
José Ferrer
Vinos presentados:
Tío Pepe en rama Solera Fundacional
Apóstoles Palo Cortado VORS
Albert de Vilarnau Chardonnay/Pinot noir(cava)
Finca Moncloa 11 barricas 2008
Finca Constancia Altos de la Finca 2010
Beronia Gran Reserva 2005
Beronia III a C 2010
Viñas del Vero Clarion 2011
Blecua 2007


15.30. Vinos de Quim Vila: BLANCOS
Cata a ciegas
Modera: Fernando Gurrucharri, presidente de la UEC


17.30. Enólogos de prestigio: ARTADI-Hacia la expresión del terroir. Cata de los vinos de parcela de Artadi incluyendo Viña El Pisón
Dirige: D. Juan Carlos López de Lacalle. Enólogo y fundador de Artadi y Viña del Pisón.
Modera: Vicente Sánchez-Migallón.
Vinos presentados:
• ARTADI “El Carretil” 2010
• ARTADI “La Poza de Ballesteros” 2010
• ARTADI “Valdeginés” 2010
• Viña El Pisón 2010
Entrega de premios ENOFUSIÓN
- Reconocimiento Enofusión-2013 a impulsores del vino ‘D. Luis Hidalgo’: Don Félix Solís Yáñez
- Reconocimiento ‘Enofusión con la innovación’. Premiado 2013: Empresa El Sueño de Baco


El programa completo y toda la información detallada del congreso en: http://www.enofusion.com