11 de Febrero 2013

El potencial minero de Venezuela concentra el 3 por ciento de la oferta mundial de minerales
Uno

Los recursos mineros más importantes son el hierro, la bauxita, los fosfatos, la caliza, el manganeso, el níquel, el yeso, el oro, el diamante y el carbón. La minería está relativamente desarrollada y diversificada, aun cuando en términos de ganancias se concentra en el hierro y la bauxita.
Los recursos mineros mejor valorados son los metálicos, están caracterizados por su dureza, maleabilidad, transmisión de calor y electricidad y poseen alto valor económico, ya que se utilizan en el sector de la construcción, la industria metalmecánica y la orfebrería. Los principales son el hierro, con reservas que se estiman en 12.000 millones de toneladas; el oro, con reservas de cuatro millones de toneladas; el níquel, el aluminio, el cobre, el zinc, el plomo y el manganeso.

Por otro lado, están los no metálicos, que son especies químicas con características opuestas a los anteriores, pero contienen elementos que son de gran utilidad para diversas labores cotidianas, además de la construcción y la orfebrería como el cuarzo cristalino, la barita, el caolín, los feldespatos, el silicio, la mica, la sal, la arcilla, la diatomita y el carbón (las reservas de este último mineral, que fue usado como combustible hasta la aparición del petróleo, están estimadas en 415 millones de toneladas).

La minería sostenible consiste en la práctica extractiva de minerales de forma responsable, subsanando el menoscabo que dicha actividad ocasione al ecosistema y que a su vez genere beneficios sociales y económicos que contribuyan con el desarrollo de las poblaciones mineras y de la región, mejorando así la calidad de vida de las personas dedicadas a esta labor, así como la de la comunidad.
En el mundo hay un consenso en torno a la necesidad de exigir a quienes realizan explotaciones mineras el cumplimiento no solo de un código de ética medioambiental, sino el respeto en cada una de sus actividades de la vida humana, en especial la educación. Aquellos países en los cuales se observan grandes pasivos ambientales son mal vistos como productores mineros por no respetar y cuidar el sistema medio ambiental y la vida.
La minería moviliza la economía mundial y se debe concebir de modo tal que no solo brinde divisas al país, sino que genere beneficios en las comunidades mediante programas sociales integrales. Los residentes de las zonas mineras tienen que conocer qué es la minería y ser informados en profundidad de todas las fases de los proyectos de exploración, la explotación misma y la reparación inmediata de los posibles pasivos ambientales que se pueden generar cuando los yacimientos se van agotando.