28 de Marzo 2013

Burdeos, la gran zona vinícola de Francia

Septima parte

 

La región de Graves y los “vinos de gravas”
Esta región, cuyo nombre procede del nombre de las piedras (graves–gravas), se encuentra en la ribera izquierda del río Garona y está formada por unos 40 municipios. Dos tercios de la región están plantados de cepas tintas y el otro tercio de variedades blancas, produciendo excelentes vinos tintos y blancos, así como soberbios y espectaculares vinos dulces. Los suelos están formados en su mayoría por terrazas donde el río ha ido depositando guijarros y gravas más gruesas que en el Médoc.
Sus vinos tintos se elaboran a partir de las variedades Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc y Merlot. Los blancos, las auténticas estrellas de la zona, se elaboran a partir de las variedades Sémillon y Sauvignon Blanc, produciendo tanto blancos secos como los céroes abocados y los dulces sauternes y barsac.
Algunos de los vinos clasificados contienen hasta el 50 por ciento de la variedad Sémillon que, no está de más recordar, es una de las grandes cepas de vino blanco del mundo no sólo por su tendencia singular a la formación de botritis (véase vocabulario del vino Enominer), condición que la destina a la producción de los grandes vinos de Sauternes y alrededores, sino también, y esto es casi más importante, por su ya casi legendaria y merecida fama en su capacidad de envejecimiento.
Las AOC (denominación de origen controlada) de la región son las siguientes:
AOC Graves tintos y blancos
Está situada unos 50 Km al sur de la ciudad de Burdeos, ocupando unas 2.700 ha. Sus suelos son muy ricos en depósitos aluviales de gravas más gordas, con arenas de mineral de hierro que producen unos carnosos y elegantes vinos tintos de las variedades Merlot y Cabernet Sauvignon en un 90 por ciento. Las variedades blancas se plantan, generalmente, en suelos más ricos en guijarros, arcillas y arenas, con vinos elaborados a partir de la variedad Sémillon, extraordinariamente aromáticos e intensos y con gran capacidad de envejecimiento.
AOC Pessac-Léognan tintos y blancos
Tiene una superficie de 1300 con suelos de gravas y piedras gruesas sobre arcillas y arenas más finas. Sus vinos tintos se elaboran a partir de las variedades Cabernet Sauvignon y Merlot. Los vinos blancos, intensos, elegantes y sedosos, se elaboran a partir de las variedades Sémillon, Sauvignon Blanc y, en ocasiones, la Muscadelle.

En cuanto a las AOC de vinos melosos y licorosos de la región, los más conocidos son los siguientes:
AOC Sauternes
Es el viñedo que tiene mayor prestigio en la producción de este tipo de vinos (licorosos de botritis). Sus suelos están formados sobre superficies de gravas y guijarros, mientras que en las capas inferiores se encuentran las calizas y arcillas amarillas, aunque en algunas zonas de la región hay capas de óxido de hierro con arenas cimentadas dando al vino unas notas muy minerales. La variedad Semillón ocupa un 80 por ciento de la superficie. Los vinos producidos presentan unos aromas y notas a pan tostado, cacao y fondos de humo, unidos a frutas caramelizadas de tilo, mangos, melocotones, etcétera.
Como curiosidad, en este viñedo se encuentra un único château, el Grand Cru Classé Superior, Château d` Yquem, del que de cada cepa solo se produce una copa de vino.
AOC Barsac
Situada en la misma desembocadura del río Ciron, lo que hace aumentar de manera considerable el desarrollo de la botritis. Los suelos se componen de guijarros y gravas sobre arcilla roja, siendo ideales para la variedad Semillón (80%), seguida de la Sauvignon Blanc (15%) y la Muscadelle (5%). Son vinos de gran calidad pero menos conocidos que los de Sauternes donde existen diez Crus Classés.
 (…………)