30 de Mayo 2013

 Rutas del Vino de Madrid:

una iniciativa interesante que aporta valor añadido

 

 

Con objeto de atraer turismo e impulsar el empleo en el sector, la Comunidad de Madrid quiere promocionar sus vinos y convertirlos en un auténtico motor de dinamización económica para la región. Para ello, el presidente regional, Ignacio González, presentó la semana pasada en la Bodega El Regajal, Aranjuez, la nueva iniciativa “Madrid Rutas del Vino” con la que se pretende apoyar a los productores vinícolas madrileños y potenciar el desarrollo socioeconómico de la zona de producción de la Denominación de Origen Vinos de Madrid.
El presidente regional explicó que el proyecto, incluido en el Plan de Turismo, ofrece una atractiva oferta de itinerarios por viñedos y bodegas de la región. Además, con esta iniciativa, la más importante para potenciar el mercado del vino madrileño desde la creación de la Denominación de Origen en 1990, se enriquece la oferta de ocio y turismo de Madrid, al mismo tiempo que se promociona la cada vez mejor calidad de los caldos madrileños y se abren nuevos mercados en España y en el exterior.
Así mismo, Ignacio González destacó que el sector vitivinícola es cada vez más importante en Madrid, cuenta con casi 3.000 productores, y está en progresiva expansión con ventas anuales superiores a los 30 millones de euros. A la primera fase de “Madrid Rutas del Vino” ya se han sumado 21 de las 44 bodegas agrupadas en Vinos de Madrid. 15 de ellas se ubican en la subzona de Arganda, 2 en la de Navalcarnero y 4 en la de San Martín de Valdeiglesias.
Madrid Rutas del Vino tiene como eje las bodegas que abren sus instalaciones al público que desee visitarlas y, además, ofrecer otros servicios complementarios, como paseos por sus viñedos, catas, talleres sobre el mundo del vino o la utilización de las instalaciones para distintos actos. En una fase posterior, se unirán otros establecimientos y actividades vinculadas a la naturaleza, la gastronomía, la tradición, la cultura, los valores ambientales y el patrimonio histórico-artístico.
La página web de Madrid Rutas del Vino http://www.madridrutasdelvino.es se presenta en español y en inglés, dividiendo las rutas del vino en las tres subzonas propias de la DO: Arganda del Rey, Navalcarnero y San Martín de Valdeiglesias. Una información en cada subzona vitivinícola nos presenta información general de la misma, con diversos enlaces a las bodegas adscritas a la iniciativa, enlaces con el patrimonio histórico artístico, sendas, rutas y lugares de interés, complementado con lugares para comer y dormir. La página web cuenta también con una aplicación para dispositivos móviles y la posibilidad de diseñar tú propia ruta de manera personalizada.
Todos los establecimientos adheridos a la iniciativa Madrid Rutas del Vino estarán identificados a través de un logo, bien en forma de placa en las bodegas o una pegatina en el resto de los establecimientos. Además, la Administración General del Estado promocionará la iniciativa a través de las distintas legaciones diplomáticas en el extranjero.
Fuente: Madrid Rutas del Vino.es y Madrid.org