10 de Febrero 2014

Los vinos ecológicos de España se reúnen en torno a FIVE

La cuarta edición de la Feria Internacional del Vino Ecológico (FIVE) se presentará este año en la Ciudadela de Pamplona, emblemático enclave de la capital navarra. Las fechas de celebración del evento serán los días 6 y 7 de mayo de mayo, siendo el gran punto de encuentro del vino ecológico español, en el que también participan productores de vino a través de la biodinámica.
Pero, ¿qué es un vino ecológico? Es un vino en el que para su elaboración se prohíbe el empleo de anhídrido sulfuroso y antioxidantes, procediendo sus uvas de viñedos ecológicos en los que están excluidos los productos químicos citados y, además, en su proceso de vinificación no pueden utilizarse levaduras modificadas genéticamente, moderándose el empleo de dióxido de azufre.
Y ¿qué es un vino biodinámico? La biodinámica es una práctica de base biológica que propugna la observación de los ciclos naturales y cósmicos para un desarrollo armónico y natural del vino. Los elaboradores que practican la biodinámica consideran que la clave es la fertilización de los suelos, defendiendo la influencia decisiva de las fases de la luna y la posición de los planetas tanto para la elaboración del vino como para las prácticas de viticultura.
En las tres ediciones anteriores de la feria, se han presentado más de 30 denominaciones de origen diferentes, con vinos de cepas todavía no muy conocidas en el mercado nacional y poco frecuentes en el mercado internacional, como es el caso de las variedades monastrell, bobal y viognier. Importadores de más de veinte países se han acercado hasta la feria y son los principales compradores de este tipo de vinos.
Continuando con el camino abierto por las ediciones precedentes, la feria contará con unas 60 bodegas, a fin de que los visitantes tengan tiempo suficiente de conocer y catar la mayor parte de los vinos presentados. El objetivo de FIVE es que todos y cada uno de los productos presentados se defiendan por su calidad, y, por ello, la propuesta de la feria es
que las bodegas no utilicen un despliegue promocional sino que den a conocer y degustar sus vinos en las mismas condiciones de igualdad.

Después de tres ediciones con gran éxito la feria, que reúne a viticultores de Francia, Portugal y España, ha buscado optimizar sus esfuerzos por dinamizar el sector, decidiendo, desde el pasado año 2013, organizar el evento de forma bienal. Para los años impares FIVE ha decidido organizar otras acciones y actividades orientadas a reforzar la presencia del vino ecológico en ferias de carácter internacional, congresos, simposios y otro tipo de eventos relacionados con el sector.

El pasado año FIVE realizó su primera edición virtual que contó con la participación de 56 bodegas españolas, francesas e italianas. Para este año, además de la cuarta se está colaborando en la organización de un stand colectivo de bodegas ecológicas en PROWEIN, la mayor feria del sector en Europa. Los interesados y los visitantes pueden inscribirse de forma gratuita a través de la web http://www.five-bio.com

 


.