28 de Julio 2014

Grandes vinos de Italia: El prestigio del Brunello y el Nobile

Novena parte

El Brunello di Montalcino

Chianti es a la popularidad como Brunello lo es al prestigio y la exclusividad de los vinos italianos. De hecho, en la década de los años 70 del siglo XX, el Brunello di Montalcino poseía tan sólo 65 hectáreas de cultivo muy especializadas, obteniendo su merecido prestigio, entre otros factores, debido a la exclusividad, otorgándole la mayor distinción de calidad con el sello DOCG de la normativa vinícola italiana.
La zona de cultivo coincide con el territorio que ocupa el municipio de Montalcino, provincia de Siena. Con sus 1500 hectáreas, la gran mayoría se sitúa en la Colli Senese, a unos 50 km del mar. Este excelente vino tinto de Toscana se obtiene de la uva Sangiovese, también llamada Brunello.
Es un vino varietal inconfundible, de gran estructura, muy tánico y denso, longevo e ideal para guarda gracias a su elaboración especial, con una maceración muy larga, desplegando un gran bouquet que recuerda a especias, caza y notas de tabaco. Sus cosechas son irregulares y, generalmente, los vinos que se producen en altitudes superiores a los 500 msnm suelen ser muy elegantes, mientras que los producidos en altitudes comprendidas entre los 200 y los 500 msnm suelen tener mayor concentración.
Con un clima mediterráneo, moderado y seco, el elevado emplazamiento del municipio de Montalcino determina un fuerte contraste entre las temperaturas diurnas y las nocturnas, acentuándose de esta forma su finura aromática. Con 12,5º y un rendimiento de 8000 kg/hectárea, tiene una crianza mínima en madera de roble de dos años con cuatro meses en botella.


El Nobile di Montepulciano
El municipio de Montepulciano -provincia de Siena- es uno de los destinos preferidos en el sur de Toscana por su carácter medieval, edificado sobre un extinguido volcán, el monte Poliziano, al que debe su nombre. Aquí el vino Nobile, hecho con la variedad de Sangiovese -también denominada Prugnolo Gentile- era muy apreciado ya en el siglo XVIII, antes que el Brunello al que hoy le supera en calidad.
Su zona de cultivo, calificado con el sello DOCG desde 1980, es muy reducida, situándose sus superficies vinícolas entre los 250 y los 600 msnm de altitud, sobre suelos arenosos y piedra arenisca arcillosa. Son vinos con 12,5º y crianza en barricas de roble de diferentes capacidades y orígenes durante dos años como mínimo con seis meses en botella. El vino de reserva, con 13º, tiene un período de envejecimiento mínimo de tres años y seis meses en botella.
Desde 1980 diferentes grupos de viticultores se han ido esforzando y trabajando en obtener nuevas calidades, con una cuidada selección de vides y la alta concentración de plantas en los viñedos para proporcionar mejores vendimias.
Al tiempo, en los procesos de elaboración se han venido aplicando técnicas más cuidadosas con el prensado y la extracción, así como en la limpieza minuciosa de las tinas de fermentación y las barricas.
También la incorporación de variedades de vid nobles en el campo internacional, como Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah, han contribuido al éxito de muchas bodegas y elaboradores dedicados al Nobile, aunque no siempre parecen garantizados la conservación del carácter típico regional de los vinos y el empleo de las clases de vid autóctonas en su elaboración.
(……………………)


 

.