7 de Julio 2014

Grandes vinos de Italia: del Valle de Aosta a Sicilia

Tercera parte

Noroeste de Italia. Valle de Aosta

Esta región de carácter montañoso se encuentra situada en el extremo occidental de Italia, lindando con Francia en su parte Oeste, que esconde un microcosmos muy peculiar. Se trata de una región cuyas cepas se encuentran en estrechas y espectaculares terrazas que alcanzan los 1.300 m.s.n.m. Este valle en forma de herradura, rodeado por los Alpes de Valais y los de Ginebra, constituye una de las zonas más protegidas y secas de Europa, con inviernos de temperaturas extremadamente frías y veranos muy calurosos.
Gracias a su gran variación térmica entre las temperaturas diurnas y las nocturnas, se dan unas condiciones idóneas en sus vinos para la formación de aromas intensos y muy afrutados, con perfume de hierbas, elegantes y ligeramente espumosos. Los vinos blancos tienen muy buen nivel de acidez y suelen emplazarse en terrazas más elevadas que los tintos, generalmente emplazados estos últimos en terrazas del centro del valle y con orientación Sur, produciendo unos tintos vigorosos y de buena estructura. Tiene una sola DOC que se subdivide en siete subdenominaciones. Produce vinos blancos secos y tranquilos, espumantes y vinos dulces de uvas pasificadas, de variedad Malvasía, etcétera.
Respecto a los vinos blancos, reseñar que en el extremo norte del valle se produce el  conocido Blanc de Morgex  et La Salle, con el sobrenombre de “vino de los glaciares” por su procedencia de las cepas más elevadas de Europa. La variedad blanca Blanc de Valdigne es una vid resistente a la filoxera y forma parte de las pocas variedades europeas que no se injertan sobre pié americano.
Los vinos tintos están presididos por la variedad autóctona Petit Rouge, completándose con las variedades, también autóctonas, Vien de Nus, Neyret, Gamay y Borgoña Tardío. Como curiosidad, en la zona de Pont-St-Martín, destaca un vino de intenso sabor afrutado y ácido con mezcla de variedades autóctonas llamado Donnas o Donnaz, que vinifica en madera durante dos años. Aunque tiene menos estructura que los nebbiolos de Piamonte, un Donnas de una buena cosecha puede presentar una buena categoría y elegancia después de maduras y afinarse en botella de tres a cinco años.

(……………………)

 

.