16 de Mayo 2014

Iván Martínez, de Medina de Pomar, nueva Nariz de Oro 2014

Se llama Iván y viene del municipio de Medina de Pomar. Iván Martínez Hierro, sumiller de la tienda Colmado, en la localidad burgalesa de Medina de Pomar, ha sido proclamado Nariz de Oro 2014, tras dos emocionantes jornadas de competición en las que han participado 35 sumilleres de toda España para enfrentarse a las cinco copas negras de esta vigésimo tercera edición de la gran final nacional del concurso la Nariz de Oro, organizado por Vino y Gastronomía, y celebrada en el hotel Villa Magna, de Madrid, durante los días 12 y 13 de junio de 2014.
La primera eliminatoria a la que se enfrentaron los aspirantes estuvo a cargo de Bodegas Azpilicueta y consistió en un difícil examen en el que, tras realizar la cata comentada y a copa vista de cinco vinos blancos, debían identificar e indicar las características de una de esas referencias servida en copa negra, solo con la ayuda del olfato. Los vinos que compusieron esta Primera Selección fueron: Azpilicueta Blanco 2013 (en la copa negra); Félix Azpilicueta Colección Privada Blanco 2012; Campo Viejo Blanco 2013; CV de Campo Viejo Blanco 2012; Blanco Cata 00 Tempranillo Blanco 2013; Blanco Cata 00 Viura-Chardonnay 2013.
Esta prueba clasificatoria, compuesta por este examen de la copa negra y un test sobre el mundo del vino, fue superada por solo cinco de ellos, el grupo de Finalistas que se examinó en la última y definitiva prueba, en la que se enfrentaron a las ya míticas 5 copas negras. En esta ocasión, las bebidas que se escondían tras el cristal negro fueron: Blanco Upaingoa 2012 (DO Getariako Txakolina, Uvas: Hondarrabi Zuri, petit Courbu, Riesling); Tinto Eldoze Syrah 2011 (VT Castilla), Gramona Vi de Gel Gewürztraminer 2009 (Penedés); Ginebra Nordés (Atlantic Galician Spirits, Galicia. Ginebra elaborada por el Nariz de Oro 2004 Xoan Cannas); Velho Barreiro (Cachaça, Brasil). El orden de los cinco finalistas clasificados ha sido el siguiente:
Nariz de Oro 2014: Iván Martínez Hierro de la Tienda Colmado en Medina de Pomar (Burgos)
Segundo clasificado
Axel Pitarch Llorens de Restaurante Plaerdemavida, en Valencia
Tercer clasificado
Sergio Rodríguez Fontanet, de Rte. Mediterráneo, en Grao de Castellón (Castellón)
Cuarto clasificado
Ina Sorabilla de Venta Muguiro en Muguiro (Navarra)
Quinto clasificado
Salvador Pardo Barberá de Mesón del Cava-Pago de Tharsys en Requena (Valencia)
La cuarta edición del “Premio Torres al Mejor Servicio y Armonía” fue todo un éxito también en esta ocasión, donde los 3 sumilleres participantes –escogidos entre el grupo de 35 asistentes a través de una prueba teórica– tuvieron que elegir vinos para una mesa de comensales expertos.
Cada uno de ellos hubo de seleccionar un vino de Torres para maridar con distintos platos de la carta del restaurante Villa Magna Rodrigo de la Calle, explicar su elección y responder a las preguntas de los expertos sentados a la mesa.
El jurado estuvo compuesto por Victoria Pons, enóloga de Torres; Sofía Magaña, directora de la revista VINO Y GASTRONOMÍA y de LA NARIZ DE ORO; Joffre Tarrida, Nariz de Oro 2013; Rodrigo de la Calle, Jefe de cocina del hotel Villa Magna y de su restaurante gastronómico; y Emma Sueiro, periodista experta en gastronomía de ABC. El orden de los tres finalistas clasificados ha sido el siguiente:
Ganador del Premio Torres al Mejor Servicio y Armonía
José Javier Mayoral Santamaría, Rincón de España (Burgos)
Segundo Clasificado
Enric Catalá, de Taca de Vi en Barcelona
Tercer Clasificado
Salvador Pardo, de Mesón del Cava - Pago de Tharsys en Requena (Valencia).
La selección de vinos escogidos por Torres para esta prueba fue Pazo das Bruxas; Milmanda; 3055 Jean Leon Rosé; Celeste Crianza; Jean Leon Merlot Vinya Palau; Salmos. Y los platos para armonizar, elaborados por el prestigioso cocinero Rodrigo de la Calle fueron ‘Gachas de Ajo Negro y Escarcha’; ‘Arroz Caldoso de Guisantes Flor con Alioli de Azahar’, y ‘Rodaballo a las Tres Cocciones con Caviar Cítrico’.

 

.