17 de Marzo 2014

Salón de Gourmets 2014: vanguardia gastronómica

Primera Parte

 

Cuatro días de intensa actividad en el Salón de Gourmets (SG) que ha cubierto las expectativas de expositores y visitantes profesionales. De lunes a jueves, el SG recibió la visita de 79.959 (+ 2,1% respecto a la edición anterior), y el Taller de los Sentidos Gourmets (TSG) tuvo una gran afluencia de público, aproximadamente 1.800 niños, procedentes de los centros escolares de la Comunidad de Madrid que participaron en los Talleres Infantiles.
Entre los 1.164 expositores del SG, unos acudieron de manera individual y otros optaron por agruparse junto a otros productores bajo diferentes organismos públicos al objeto de tener mayor presencia en el SG y respaldar los productos agroalimentarios de sus respectivas regiones. 
En el ámbito del SG se celebraron más de 200 actividades entre catas, degustaciones, presentaciones, showcookings, concursos, campeonatos, etc., en los que mostraba la versatilidad de los alimentos, las nuevas técnicas culinarias, las aplicaciones de los condimentos, las últimas tendencias aplicadas a la gastronomía, las novedades vitivinícolas o los grandes clásicos… Productos tradicionales, artesanos, de esmerada presentación, o los que, tras un proceso de investigación y desarrollo, se están posicionando en la vanguardia de las delicatessen.
Como resumen, el lunes 10, tras la inauguración oficial del Ministro del Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, comenzaron las catas en el XIX Túnel del Vino / MAGRAMA, interesante espacio monográfico que agrupaba 251 referencias de vinos agrupadas en 23 variedades nacionales y foráneas. Se celebraron, entre otras muchas, las siguientes actividades:
XXI Concurso de Cortadores de Jamón / Dehesa de Extremadura.
- Cata de sake en el stand de Japón, país de honor del SG, y showcookings a cargo del archiconocido Yukio Hattori y de Oriol Castro y Marc Llach, ambos del restaurante Compartir de Cadaqués.
- Cata de verdejos de la DO Rueda y tintos de Toro de Bodegas El Albar Lurton; elaboración de espumosos, la cocina mediterránea de José Luque en el Showcooking Gourmets / A Punto, en el stand de Italia cata de vino de Apulia armonizado con burrata…
Fuente y más información en: Salón de Gourmets

 

 

.