24 de Marzo 2014

Aceite de oliva, un tesoro en las cocinas del mundo

Primera parte

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Tenemos la fortuna de contar con el olivar más grande del mundo que representa el 25 por ciento de la superficie mundial, y donde se cultivan 260 variedades de olivo diferentes. Cientos y cientos de años de trabajo y esfuerzo de generaciones y generaciones, adaptación y búsqueda del mejor y más idóneo aprovechamiento de los recursos, así como la experiencia e inversión en investigación, han acabado por dar sus frutos y disponer de un árbol adecuado por cada necesidad.
Pero, sabemos explicar ¿qué es el aceite de oliva virgen extra?El aceite de oliva virgen extra es el zumo natural de un fruto, la aceituna, obtenido en el momento óptimo de madurez y que por ello posee atributos sensoriales únicos y propiedades saludables debido a sus componentes minoritarios.
El color de los aceites de oliva virgen extra o virgen varía en función del tipo de aceituna y su grado de maduración.El color no nos indica nada acerca de la calidad ni el sabor del aceite de oliva, por lo que éste no debería escogerse en función de su tonalidad.
España es el primer productor mundial de aceites de oliva y, gracias a la más amplia variedad de aceitunas, es posible ofrecer el mayor abanico de aromas y sabores. Así, en el ranking mundial de los 50 mejores aceites de oliva virgen extra del mundo, más de la mitad son españoles, y entre los diez primeros, nueve también lo son.
El consumo mundial de aceites de oliva es de 0,4 kg/persona/año, mientras que en España es de 12 kg/persona/año.Quizá este factor contribuya a que los españoles sean muy longevos y tengan una de las mayores esperanzas de vida del mundo. Entre otros beneficios para la salud, el aceite de oliva es fuente de ácidos grasos monoinsaturados que contribuyen a mantener adecuados niveles de colesterol en sangre, conteniendo un buen número elementos antioxidantes (polifenoles y vitamina E).
Ahora, y gracias a una iniciativa de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, con el apoyo de la Unión Europea (UE) y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), se van a realizar durante tres años eventos de promoción, divulgación e información para el consumidor, recetas de cocina, consejos culinarios, campañas en colegios y centros educativos, etcétera.
Al mismo tiempo, con el nombre de Gota de los Aceites de Oliva, se presenta una guía básica sobre las variedades de aceite de oliva virgen extra más habituales, en la que, de forma muy sencilla y visual, se proporciona al consumidor información sobre las características y las diferencias entre las distintas categorías, así como sobre los beneficios que proporciona el aceite de oliva.

Toda la información en Experiencias Aceite de Oliva

 

.