19 de Mayo 2014

La reconversión del Viñedo de Jerez

Segunda parte

Dentro del marco general urbanístico de Jerez se pueden desarrollar distintos tipos de  actividades vinculadas a la economía agraria y al ecoturismo. Dentro del marco legal en que han de desenvolverse las actuaciones de la iniciativa privada empresarial, el Plan General de Ordenación Urbana hace posible implantar actividades y acciones en suelo no urbanizable e, incluso, bajo determinadas condiciones, se permiten nuevas actividades compatibles con una explotación basada en el mantenimiento y el fomento de los valores tradicionales del Marco.

El Plan de Promoción del Viñedo tiene, entre otros, los siguientes objetivos básicos: frenar la destrucción y el deterioro del medio ambiente y del entorno paisajístico; agilizar la puesta en valor del territorio de viñedos; integrar las actividades y acciones que se lleven a cabo respetando el patrimonio natural y la conservación del medio y el paisaje y, por último, establecer bases sólidas que potencien el turismo enológico y la cultura del vino.

El ámbito de actuación en la que el paisaje del viñedo se encuentra más concentrado se sitúa en la parte oeste del término municipal, con una superficie de casi 4.800 hectáreas y sobre terrenos y suaves lomas de fácil acceso visual.

Respecto a los proyectos de actuación, han de establecerse usos compatibles con la preservación de los valores propios de la cultura del vino, elaborando un plan especial de la zona de viñedos que defina usos y actividades, permita la creación de las infraestructuras adecuadas y establezca mecanismos que permitan un seguimiento continuo de las iniciativas con los órganos de control y evaluación que se establezcan.

Las propuestas de actuación que concreta el Plan de promoción del Viñedo de Jerez son las siguientes:

  • Recuperación y reutilización del patrimonio agrario (casas de viña, lagares, bodegas, etcétera).
  • Recuperación de las zonas degradadas (escombreras, vías pecuarias, abandono de construcciones y tierras, etcétera) a través de acciones específicas.
  • Mejorar la red de caminos públicos existentes.
  • Elaboración de un Plan de difusión y puesta en valor de los elementos arquitectónicos, enológicos, ambientales, paisajísticos y gastronómicos.

En resumen, se trata de una interesante iniciativa pública que permite el relanzamiento económico y turístico del viñedo, por medio de modelos de explotación de actividades respetuosos con el medio, que aseguran su conservación y el mantenimiento de los valores y señas de identidad que han tenido desde hace cientos de años.  


.