1 de Mayo 2014

La Feria de los Vinos Ecológicos en la Ciudadela de Pamplona

La Feria Internacional del Vino Ecológico, FIVE, tendrá su cuarta edición los días 6 y 7 de mayo en la Ciudadela de Pamplona. El evento se estrena en uno de los lugares más emblemáticos de la capital navarra y llega con la novedad de haber incorporado un nuevo país en su lista de expositores, Italia. La feria, que va afianzándose como plataforma para el vino ecológico a escala internacional,contará con la presencia de importadores de 10 países diferentes, entre ellos Inglaterra, Alemania, Holanda y Japón, importantes consumidores de vino ecológico.

A pesar de las dificultades estructurales marcadas por la crisis económica española, la organización del evento ha podido reunir un número bastante representativo de bodegas, más de 40, en la que se destaca la diversidad de formas de producción, tipo de uvas y la presencia de más de 25 denominaciones de origen.

Los visitantes podrán catar vinos ciertamente originales; y es que la producción ecológica se caracteriza por su inquietud en elaborar productos diferenciados y conpersonalidad. Entre las cepas infrecuentes, la verdil, variedad autóctona propia de la zona del norte de Valencia y que es una de las apuestas de la bodega Enguera. Enológica Oleana, también de Valencia, mostrará sus vinos producidos a partir de bobal.

Otra de las variedades poco conocidas en el mercado es trepat, de la DO. Conca de Barberà (Cataluña) y que este año estará presente con los vinos de Carlania y Celler Rendé Masdéu. Esta última bodega elabora parte de sus vinos en tinajas de barro, una práctica hoy día inusual en la producción vitivinícola. Desde la Rioja, Juan Carlos Sancha aporta sus caldos elaborados a partir de Maturana o de Tempranillo blanca (cepa producto 3 de una mutación natural); la murciana Picos de Garay, su monastrell, que produce vinos potentes y expresivos, de colores violáceos y afrutados, también podrá ser degustadas en el encuentro que contará además con la bodega Altolandón (DO. Manchuela) de Cuenca, que produce vinos con uva Malbec, variedad prácticamente extinguida en Europa o con Petit Manseng, variedad casi inexistente en nuestros lares.

Por primera vez la Feria Internacional del Vino Ecológico tendrá entre los exhibidores una cervecera ecológica de Tarragona. Cervezas Gardenia produce cerveza artesanal de diversas variedades, como Rosita original, que al olfato tiene aromas afrutados, con notas de plátano y manzana roja, y Rosita Picant, con aroma de pétalos de rosa.

Otra de las novedades de la feria, es que la degustación de vinos y tapas ecológicas abierta al público, que viene realizándose desde la primera edición, este año tendrá una demostración de elaboración de tapas ecológicas con el vino como ingrediente con el cocinero pamplonés Iñaki Andradas. El objetivo es poder acercar al consumidor el mundo del alimento ecológico y también darle la oportunidad de poder conocer vinos de otras procedencias. Por eso, en esta edición, además de la degustación, el público podrá comprar vinos directamente de los productores presentes en el evento.

En esta cuarta edición de FIVE tendrá también lugar un encuentro de bodegas ecológicas con el fin de crear la primera asociación nacional de bodegas ecológicas. El proyecto fue lanzado en Prowein (la feria del vino de Alemania) en marzo y contó con el apoyo de un nutrido grupo de bodegas asistentes. Con esta asamblea se pretende recabar el apoyo suficiente como para poner en marchala asociación.

Fortalecer y dar mayor visibilidad al sector en el mercado exterior, buscando ser un organismo "ágily flexible", son algunas de las metas de la asociación, que pretende reunir en su seno bodegas de todo el país.

Horarios, bodegas participantes y su procedencia, datos sobre producción vitivinícola ecológica y toda la información en: http://www.five-bio.com

.