8 de Mayo 2014

Los Premios Manojo alcanzan su XV edición

La Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (URCACYL) convoca el XV Concurso Nacional de Vinos de Bodegas Cooperativas,reconocido oficialmente por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), en el que se conceden los “Premios Manojo”, destacándose la importancia que tienen las Bodegas Cooperativas en el desarrollo del medio ruralyen elmantenimiento delcultivo del viñedo.
Con el patrocinio de la Unión Regional de Cajas Rurales y la colaboración del Ayuntamiento de Tordesillas, de SIGFITO y Cooperativas agro-alimentarias de España los Premios Manojo se convocan bienalmente y son un referente en todo el sector vitivinícola que sigue con atención su desarrollo y resultados.
Podrán concurrir todas las bodegas Cooperativas productoras, criadoras y/o embotelladoras de España, incluyéndose otras sociedades participadas mayoritariamente por Bodegas Cooperativas, siempre y cuando acrediten, mediante la correspondiente documentación, su participación societaria. La inscripción en el concurso es gratuita.
Se establecen estas ocho categorías:
-Blancos Jóvenes (Vinos blancos secos de las añadas 2013 y 2012)
-Rosados Jóvenes (Vinos rosados secos de las añadas 2013 y 2012)
-Tintos Jóvenes (Vinos tintos secos de las añadas 2013 y 2012, cuya elaboración no conlleve ningún contacto con la madera, ni en envejecimiento, ni en fermentación)
-Tintos Jóvenes Roble (Vinos tintos secos de las añadas 2013, 2012, cuyo paso por madera y botella no le dé la categoría de Crianza o Reserva)
-Tintos Crianza (Vinos tintos secos con crianza de las añadas 2011, 2010 y 2009)
-Tintos Reservas (Vinos tintos secos con larga crianza de la añada 2010 y anteriores)
-Cavas y Vinos Espumosos de calidad.
-Vinos semi-secos y dulces.
En cada categoría deberán concursar, al menos, doce vinos distintos. De no cubrirse esta participación, desaparecerá del concurso la categoría afectada.Cada Bodega Cooperativa podrá presentar un máximo de cuatro muestras o tipos de vino por cada categoría, pudiendo participar en todas las categorías.
El plazo de presentación y recepción de muestras será del 21 de Abril al 9 de Mayo de 2014. Ante notario, se procederá al ensacado de las muestras presentadas asignándoselas un número con el fin de que la calificación, por parte del jurado experto en análisis sensorial, se haga mediante una cata ciega en la que la correspondencia entre el número de muestra y el vino presentado sólo la conozca dicho notario.En las sesiones de cata los vinos serán presentados de blancos a tintos, de jóvenes a envejecidos y de secos a dulces.
El Jurado estará compuesto por expertos en análisis sensorial de toda España, representantes de los diferentes ámbitos relacionados con el sector, siendo su fallo inapelable.
En la precata que tendrá lugar los días 21 y 22 de Mayo en el Hotel Los Toreros de Tordesillas (Valladolid), serán seleccionados como finalistas, por cada tipo de vino, entre seis y diez de ellos conforme al número de muestras presentadas en cada categoría. En la Cata Final del día 12 de Junio se determinarán los Manojo de Oro, Plata y Bronce por cada Categoría. Además, en cada una de las tres categorías con mayor número de vinos presentados, se otorgará un Gran Manojo.
Cada bodega podrá obtener, como máximo, dos premios en la misma categoría de vinos.La entrega de premios será el viernes 13 de Junio en las Casas del Tratado de Tordesillas.

Toda la información enPremios Manojo


 

.