5 de Noviembre 2014

Una apuesta por la biodiversidad vitivinícola en el Douro portugués

La Asociación para el Desarrollo de la Viticultura Duero (Advid), es una organización privada, sin fines de lucro, creada por la asociación líder de vinos de Oporto con el objetivo de contribuir a la modernización de la viticultura en el Douro y la mejora de la calidad de sus vinos. La organización cuenta con 180 miembros que disponen de 6.000 hectáreas de viñedos (12% de la región del Douro).
Esta organización es una firme defensora de la biodiversidad funcional en los viñedos, con vistas a la limitación natural de las plagas y reducir el uso de los pesticidas. Para lograr este propósito, Advid ha apostado por la creación, el desarrollo y la ejecución de tres proyectos, Ecovitis la Biodivine y el Bosque Mixto.
Los objetivos se fundamentan en "la biodiversidad funcional del sistema de crianza en la viticultura” y "un vino más sostenible desde todos los puntos de vista, desde el medio ambiente a la economía." La idea es combinar la actividad productiva de la viticultura del Duero, con la preservación del patrimonio natural.
Con Ecovitis - Maximización de Servicios Ecosistémicos del viñedo, un proyecto puesto en marcha en 2011 y que termina en diciembre de 2014, era posible "hacer una foto" de todo lo que existe en la viña, todos los organismos que viven en este ecosistema más allá de las vides.
Se trata de ir implementando una red de infraestructura verde, tales como setos, matorrales y pantanos que sirven como hábitat y refugio para los enemigos naturales de las plagas que afectan a las vides y las uvas, creando las condiciones para que los enemigos naturales de las plagas de la vid prosperen, reduciendo el uso de plaguicidas, así como los costos de producción, y también la erosión del suelo.
También se está aplicando una tecnología innovadora para el control de la polilla de la uva, la confusión sexual, que se considera "completamente amigable con el medio ambiente" y "que no deja residuos en las uvas." Este modelo de la lucha contra la peor plaga que afecta a los viñedos implica la colocación de difusores (pequeños filamentos) en cepas que arrojan la "confusión sexual" y engañan a los machos, ya que están impregnados con feromonas (hormonas sexuales en las hembras de la polilla de la uva) y producen una nube de la hormona artificial que atrae y confunde a los machos, lo que impide el apareamiento.
El Biodivine es un proyecto internacional que se está implementando en Francia y España y Portugal, y, en última instancia, complementa Ecovitis, ya que tiene como objetivo promover acciones de conservación, tales como cultivos de cobertura entre las filas o la plantación de setos en zonas no productivas, y contribuir a la comprensión de la relación entre distintos elementos bióticos del paisaje (viñedos, olivares, bosques) y ciertos grupos biológicos (aves, mamíferos).
El proyecto, que también termina en diciembre, consistió en la colocación de 25 estaciones de monitoreo biológico en todo el territorio. El Bosque Mixto, patrocinado por Quercus, condujo a la plantación de 1.500 árboles en los viñedos.
En los tres proyectos, los miembros de Advid desarrollaron en más de 200 hectáreas de viñedos la técnica de confusión sexual, promoviendo recubrimiento natural o sembrado en 90 hectáreas de viñedos y aplicándolo con especies autóctonas  como romero, jara, madreselva y madroño.
Fuente:
Noticias Porto Canal


.