8 de Abril 2015

En riesgo las campañas de promoción de consumo moderado del vino

El pleno del Parlamento Europeo que se reunirá entre los días 27 y 30 de este mes de abril, tiene previsto votar una moción de resolución sobre la Estrategia Europea en materia de alcohol que amenaza con poner en riesgo tanto el apoyo con fondos públicos a campañas en defensa del consumo moderado de vino, como el resto de ayudas a la promoción en países terceros incluidas en el Plan de Apoyo al sector vitivinícola.
La propuesta de resolución del Parlamento Europeo sobre Estrategia Europea en materia de alcohol, contiene medidas positivas para la prevención del alcoholismo y sus efectos, aunque vuelve a cometerse el error, frecuente en diversas instituciones, de no discriminar adecuadamente entre los distintos tipos de bebidas y de consumos.
La propuesta de resolución recogería que nunca deben emplearse fondos públicos para promover el consumo de alcohol. Esta afirmación, desprovista de cualquier matiz, perjudicaría las campañas de promoción del vino español en países terceros que son uno de los ejes del Plan Nacional de Apoyo al Sector Vitivinícola. Igualmente, suprimiría la posibilidad de realizar campañas informativas en el seno de la UE sobre la diferenciación de los vinos de calidad e impulsar el consumo responsable.
La aprobación del texto afectaría directamente al trabajo realizado en los últimos años por el programa europeo Wine in Moderation a favor de educar a los consumidores y a la sociedad en general en los valores del vino y sus pautas de consumo ligadas al disfrute pausado y moderado del producto.
En España, este programa lo implementa la Federación Española del Vino (FEV) con la colaboración de la Fundación para la Investigación del Vino y la Nutrición (FIVIN). Asimismo, la resolución pone en riesgo el apoyo directo a la promoción exterior que se consiguió en la OCM y que ahora podría desaparecer antes de 2018, a pesar de que hay fondos hasta 2020.
Para la FEV, este texto rompe con el consenso alcanzado en la OCM del Vino de 2008, en la que se estableció un puente entre la Dirección General de Agricultura y la de Sanidad y Consumidores, reincorporando un artículo que permitía subvencionar con fondos públicos las campañas de información del sector sobre el consumo abusivo de vino. Este artículo permitió precisamente la puesta en marcha en 2012 de la campaña ‘Quien sabe beber, sabe vivir” por parte de la FEV y la Conferencia de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV).
El texto propone revisar los reglamentos en materia de etiquetado para incluir información nutricional y sobre los efectos nocivos del alcohol, ignorando la especificidad de un producto alimentario como el vino, componente esencial de la cultura europea, debiendo diferenciarlo de otras bebidas de más alta graduación alcohólica y de distinguir su consumo ligado a elementos culinarios y saludable en términos de moderación, de otros hábitos y conductas de consumo nocivos y peligrosos.

 

 


.