22 de Abril 2015

Territorio Bobal es candidato a Patrimonio Mundial de la Unesco

Empecemos por los principios. ¿Qué es Territorio Bobal? Es una iniciativa impulsada por el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, con el apoyo de la Mancomunidad del Interior “Tierra del Vino” y del Consejo Regulador de la DOP Utiel-Requena para que todo el ámbito que ocupa la misma (municipios de Camporrobles, Caudete de las Fuentes, Fuenterrobles, Requena, Siete Aguas, Sinarcas, Utiel, Venta del Moro y Villargordo del Cabriel), obtenga la calificación de “Paisaje Cultural de la Vid y el Vino” que otorga la UNESCO. En la actualidad existen cuatro Paisajes Culturales Vitivinícolas declarados en Europa: Alto Duero e Isla Pico (Portugal); Saint-Emilion (Francia) y Tokaj (Hungría).
También se denomina Territorio Bobal (en referencia a la uva autóctona de la zona) porque es el espacio físico y cultural en el que se han encontrado algunas de las evidencias arqueológicas más antiguas (finales del siglo VII a.C.) sobre la producción de vino y su comercio y por ser ésta una zona en que la actividad vitivinícola se ha mantenido desde entonces y de manera ininterrumpida hasta el siglo XXI.
La prueba más evidente se encuentra en el yacimiento de Las Pilillas, un asentamiento íbero considerado como el centro productor de vino más antiguo de España. Ubicado en el margen derecho de la rambla de Los Morenos, próximo a la pedanía de Los Duques (Requena), contiene grandes bloques calizos en los que desde hace 2.700 años se excavaron lagares para el pisado y la extracción del mosto que, con la fermentación, se convertiría en vino. Se trata de dos pilas a diferente nivel y comunicadas por unos orificios que permitían, a través de un sistema de pisado y decantado, que el mosto pasase de la pililla superior a la inferior para su recogida y fermentación.
Otro valioso testimonio que vincula a la comarca de Utiel-Requena con la producción de vino, lo encontramos en el yacimiento de las Casillas del Cura en Venta del Moro, en el que se elaboraban ánforas y otras cerámicas relacionadas con la producción y el consumo del vino desde el siglo VI a.C.
Todos estos datos hacen que Territorio Bobal, aspire a convertirse en Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, porque tiene una antigüedad acreditada, una continuidad a lo largo de los siglos y un elemento diferenciador de primer orden que descansa en la variedad de uva autóctona, la Bobal, siendo, precisamente, esa antigüedad y esa continuidad la que ha dado como resultado un paisaje geográfico, humano y cultural, único e inigualable.
La vitivinicultura en Utiel-Requena sigue siendo la principal actividad económica y el principal motor de la economía de la zona, con más de 7.000 viticultores, un centenar largo de bodegas y un importante número de empresas enoturísticas. Territorio Bobal es un ambicioso y complejo proyecto, y miles de personas de la zona, que han trabajado en el proyecto y participan en el desarrollo del mismo, como la Asociación que lleva su nombre, están convencidas de que la historia y la cultura del vino asociada a ella merecen un reconocimiento especial. Así sea.
Fuente: DO Utiel-Requena y Territorio Bobal


.