22 de Julio 2015

Esbozo de la situación vitivinícola mundial

 

El pasado 6 de julio se celebró en Maguncia, Alemania, el 38º Congreso Mundial de la Viña y el Vino. Allí, el director general de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), presentó el balance global de la situación del sector vitivinícola 2015 sobre superficie de viñedo plantada, potencial de producción, producción y consumo mundial de vino, volúmenes de exportación e importación y producción de uvas para consumo fresco y producción de pasas.
De los aspectos de mayor interés, se pueden destacar los siguientes:
La superficie mundial total del viñedo asciende en 2014 a 7.573.000 millones de hectáreas (mh), representando un ligero crecimiento de 10.000 hectáreas con respecto a 2013. Por continentes, a reseñar que el viñedo europeo permanece estable o reduciéndose mínimamente, mientras que en Asia y el continente americano - especialmente América del Sur- compensan la ligera caída en Europa.
Respecto al potencialde producción de uvas para todos los usos, se ha alcanzado un total de 737 millones de quintales en 2014, con una disminución de 40 millones con respecto al año 2013.Hay una clara tendencia al alza en los últimos 15 años a pesar de la reducción en superficie del viñedo, extremo que viene justificado por el mayor rendimiento del viñedo producido, en parte, por la mejora de la técnica vitícola y, por otro lado, por las favorables condiciones climáticas producidas en algunos países.
Después de los 291 millones de hectolitros (mhl), cifra récord de producción de vino en 2013, se ha producido un descenso perfectamente comprensible de 21 millones de hectolitros. En cuanto a continentes, Europa continúa siendo el primer productor mundial de vino, con Francia en primer lugar, Italia en segundo puesto y España en tercer lugar. En el hemisferio Sur, la producción en Estados Unidos es de casi 23 millones de hectolitros, en Argentina 15,2, en Nueva Zelanda 3,2 mhly, finalmente, en Sudáfrica 11,3 mhl.
El consumo mundial sigue mostrando una ligera pero persistente diminución en 2014, que se sitúa en 240 millones de hectolitros. En este apartado, los países tradicionalmente consumidores continúan retrocediendo posiciones, en beneficio de nuevos países de consumo fuera del continente europeo. El líder mundial es Estados Unidos, con casi 31 mhl, seguido de Francia, con 27,9 mhl e Italia, con 20.4 mhl. El gigante chino también ha tenido una disminución de 1,2 mhl con respecto a 2013, siendo su consumo en 2014 de 15,8 mhl.
Por último, y respecto a los intercambios comerciales del vino,, las exportaciones mundiales siguen aumentando en volumen con 104 mhl, estabilizándose en su valor que alcanzó los 26.000 millones de euros.
Fuente: OIV