24 de Junio 2015

Conclusiones del Congreso sobre Arte y Paisaje Vitivinícola

 

 

En las conclusiones extraídas del V Congreso de Arte y Paisaje Vitivinícola y Enoturismo, celebrado los días 18 y 19 de junio en el Vinseum de Vilafranca del Penedès, se ha insistido, como en anteriores ocasiones, en la rentabilidad económica del paisaje del enoturismo. Algunos de los aspectos destacables del Congreso se refieren también a la valoración del trabajo del viticultor, que le da calidad, o a la posibilidad de considerar alternativas innovadoras y complementarias al enoturismo clásico, así como de promocionar la identidad vitivinícola del Penedès a nivel local e internacional.
Con estas premisas se pone en marcha el Plan de Gestión de la Identidad Vitivinícola 2015-20, y sus estrategias de promoción y desarrollo. Para Miquel Vidal, director del Centro de Estudios del Paisaje Vitivinícola (CEPVi) y del congreso, “el Penedès es un territorio que hay que leer con ojos nuevos, lleno de oportunidades, pero sujeto a muchas demandas diversas.” El congreso se ha estructurado en torno a estos cuatro grandes bloques: economía, territorio, paisaje y arte.
Las ponencias relativas al ámbito económico se centraron en el enoturismo. La australiana Fiona Mazkensie, de la Universidad de Penh, explicó el modelo de desarrollo de Margaret River, un referente de calidad enoturística mundial. ValeriàPaül, de la Universidad de Santiago de Compostela, ilustró la experiencia australiana y sus viñas periurbanas. Emilio Barco, economista de la Universidad de La Rioja, explicó el valor del paisaje vitivinícola desde el punto de vista enoturístico y apostó por “enganchar” al viticultor al proceso de valoración del paisaje.
En cuanto al territorio, se planteó la relación de su ordenación con el paisaje de la viña, que hay que gestionar mediante determinadas infraestructuras. Josep Montasell, técnico agrícola de la Diputación de Barcelona, dijo que la relación entre el campo y la ciudad tiene que ser “simbiótica y no parasitaria”. Antonio Font, catedrático emérito de la UPC, completó las reflexiones sobre el encaje de la comarca en el mosaico metropolitano y Francesc Magrinyà, ingeniero de caminos, canales y puertos, vinculó las infraestructuras y la sociedad en el Penedès.
En el ámbito del paisaje, el Congreso se centró en el Plan Director Urbanístico de Enoturismo, considerando que las nuevas infraestructuras vitivinícolas crean nuevos paisajes. Participaron los arquitectos Josep Llinàs, Jaume Bach, Carles Sala, ReljaFerusic y FilipaArderius. En el apartado relacionado con el arte se presentaron diversas propuestas de Josep Almirante-Llusià, Blai Carda, Josep Massana y LesliYendell.
Fuente: http://www.congresartipaisatge.cat/