25 de Marzo 2015

Situación del vino en España en 2014

En relación con la superficie de viñedo, España sigue contando con la mayor extensión del viñedo del mundo, representando el 30 por ciento de la superficie de viñedo de la Unión Europea (UE), seguida por Francia, con un 23 por ciento, e Italia con el 22 por ciento. Según el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), Encuesta sobre Superficies y Rendimientos de Cultivos,la superficie ha disminuido en 1.152 hectáreas -ha-, ocupando actualmente 950.541 ha.
El cultivo de la vid se extiende y distribuye por la casi totalidad de los territorios de las 17 Comunidades Autónomas, ocupando Castilla-La Mancha casi el 50 por ciento de la superficie de viñedo plantado y siendo la mayor región en extensión de viñedo del mundo con una superficie de 463.912 ha, seguida de Extremadura (83.055 ha), Valencia (65.068 ha), Castilla y León (63.762 ha), Cataluña, La Rioja, Aragón…..
Hay disminuciones de superficie de viñedo, entre otras, en Valencia, Murcia y Navarra, siendo La Rioja y Canarias las Comunidades Autónomas en las que se produce un aumento significativo del viñedo en 2014 con respecto al año 2013.
Sobre las zonas de producción, España cuenta con 69 Denominaciones de Origen, dos de ellas Calificada como son La Rioja y Priorato, 14 Zonas de Vinos de Pago y 7 Zonas de Vinos de Calidad con Indicación Geográfica. Las variedades de uva más extendidas son la variedad blanca Airén (23,5 por ciento de superficie) y la variedad tinta Tempranillo (20,9%). En el consumo del vino, España sigue a la cola de Europa con un consumo inferior a 20 litros por persona / año.
Con respecto a la estructura empresarial de las bodegas españolas (algo más de 4.000), la mayoría son de pequeño tamaño, de carácter familiar y de capital también mayoritariamente español, estando constituidas en un importante número por cooperativas agrarias (especialmente en zonas y regiones como Castilla – La Mancha, Extremadura, etcétera).
Junto a este tipo de bodegas de pequeño tamaño y carácter familiar, existen grandes grupos empresariales (algunos de origen familiar), que disponen de viñedos y bodegas en diferentes denominaciones de origen para diversificar su oferta. Entre ellas, destacan los grupos Freixenet, J. García Carrión, Codorniú, Grupo Domecq, Grupo Miguel Torres, Grupo Félix Solís Avantis…… con más de cien millones de euros de facturación anual.
Una reseña significativa es la que se refiere a la edificación y remodelación de la arquitectura de las bodegas, así como a la mejora de sus instalaciones y equipamientos, destacando el aumento de la actividad y la innovación en este ámbito con la redacción de proyectos por afamados arquitectos mundiales, entre otros, como Frank O.Gery (Herederos de Marqués de Riscal), ZahaHadid (López de Heredia, Viña Tondonia), Norman Foster (Bodegas Portia), aspectos que mejoran la comercialización e internacionalización del sector del vino español.
Fuente: MAGRAMA, OIV, Instituto de Comercio Exterior (ICEX) y Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv)


.