ABRIL 2016

Los vinos de Málaga y su Denominación de Origen - Segunda parte

La zona de producción de los vinos de Málaga comprende, el territorio que por las características de su medio natural, por las variedades de vid y por el sistema de cultivo produce uva de la que se obtienen vinos de calidades distintas para producir vinos con las cualidades y propiedades específicas de los protegidos por las denominaciones de origen Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga.
Para una mejor comprensión y siguiendo el criterio del Reglamento del Consejo Regulador, vamos a describir cada una de las originales Denominaciones de Origen por separado, comenzando por los Vinos de Málaga, siguiendo por los vinos de Sierras de Málaga y concluyendo con las Pasas de Málaga.
La DO Vinos de Málaga está constituida por 67 municipios situados en cinco subzonas de producción caracterizadas por una orografía, clima y suelos diferenciados, a saber: Axarquía, Norte, Montes de Málaga, Manilva y Serranía de Ronda. La Axarquía se sitúa en un territorio muy accidentado, caracterizado por una orografía de grandes pendientes y rodeado por una cadena de montañas hacia el Norte, predominando la variedad Moscatel.
En la subzona Norte, se suelos rojos pardos con componentes calizos, predominan las variedades Pedro Ximénez y Doradilla, que es autóctona de esta subzona. Montes de Málaga es la subzona cuya cadena montañosa de grandes pendientes rodea la capital, predominando las varedades Pedro Ximénez y Moscatel. Manilva es una subzona, además del nombre de un municipio, que limita con la provincia de Cádiz, de suelos albarizos, en colinas próximas al Mediterráneo, y cuya variedad principal es la Moscatel. La Serranía de Ronda, subzona de suelos arenosos y limoarcillosos en superficie, y calizos en subsuelo, tiene variedades blancas autorizadas como Macabeo, Chardonnay y SauvignonBlanc. Las variedades tintas autorizadas son la Cabernet Suvignon, Merlot, Syrah y Tempranillo.
Los vinos de Málaga se elaboran principalmente con las variedades Pedro Ximénez y Moscatel, pudiendo ser dos grados o categorías: Vinos tranquilos, sin adicción de alcohol que, a su vez, son dulces, procedentes de uva sobremadurada y procedentes de uvas pasificadas, así como secos, con un grado alcohólico igual o superior a 15 grados. Como vinos de licor, son el resultado de añadir al mosto, durante la fermentación o al inicio de este, alcohol vínico con el fin de detenerla, pudiendo subdividirse, según esta técnica, en vinos secos, semisecos, semidulces o dulces.
Los vinos de licor dulces pueden ser de distintos tipos, dependiendo de cuando se añade alcohol al mosto y de si este procede de uva fresca o sobremadurada. De esta manera, tendremos Vino Dulce Natural (a partir de mostos de uva fresca); Vino Maestro (a partir de mostos de uva fresca añadiendo alcohol vínico antes del inicio de la fermentación y Vino Tierno (de uvas largamente asoleadas que producen mostos con mucho azúcar).
En función del envejecimiento que hayan tenido, los vinos de Málaga tienen una denominación y características diferentes. En primer lugar, "Pálido" con un envejecimiento de hasta 6 meses; “Noble”, de 2 a 3 años; “Añejo”, de 3 a 5 añosy“Trasañejo”, superior a 5 años.