MARZO 2016

Micromecenazgo en la Sierra Norte de Madrid

Un interesante proyecto de crowfunding o micromecenazgo, impulsado por Oscar Pasanau ("Uvas Veloces”) pretende revitalizar la viticultura en el valle del Jarama madrileño que, según parece, tiene ciertas similitudes con los reconocidos vinos del Priorat, de donde procede la familia del creador de la iniciativa que ha venido cultivando vino durante generaciones.
A través de la plataforma de CrowfundingVerkami, Oscar Pasanau busca con su iniciativa mecenas que quieran sentirse pioneros y particípes del nacimiento de un vino de viejas garnachas en la futura cuarta subzona de la DOP Vinos de Madrid, ubicada en el valle del río del Jarama, en la sierra Norte de Madrid, comprendiendo once municipios. Los viñedos están localizados en el municipio de El Molar, de la variedad garnacha y con una antigüedad superior a los 65 años.
Considera su promotor, Oscar, que se trata de una zona vitícola histórica muy cerca de Talamanca del Jarama, lugar donde se asentaron en el siglo XIV los monjes de origen francés de la orden de los Cartujos, con objeto de elaborar, comercializar y proveer de vino a la Cartuja de El Paular. Oscar conoció en una de sus repetidas visitas por la zona a Antonio, un viticultor octogenario que le ofreció la oportunidad de continuar cultivando sus viñedos e, incluso, recuperar algunos otros abandonados con el objetivo final de asegurar la continuidad generacional del cultivo de la vid en una zona deprimida.
Por el momento, y es un extremo muy relevante, cuenta con el apoyo y respaldo de los técnicos del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Agrario (IMIDRA) y del Consejo Regulador de la DO Vinos de Madrid, organismos que han concluido a través de estudios científicos efectuados que la zona vitivinícola del valle alto del río Jarama resulta apta para una viticultura de calidad, tal y como siglos atrás ya habían descubierto los monjes cartujos.
En el municipio madrileño de El Molar, muchos vecinos y familias tienen sus propias bodegas para elaboración y consumo propio, algunas de ellas excavadas en la tierra formando largos caños. Finalmente, Oscar consiguió el arrendamiento de los majuelos de Antonio por un año, podándolo en 2014. En primavera hicieron poda en verde, tratamiento con azufre en polvo y vendimia en septiembre. Elaboró un vino que embotelló a finales de abril de 2015, una experiencia positiva que ha sido la fase previa para empezar a elaborar la vendimia de 2015, la cual tendrá lista para entregar como recompensa a todos los micro-mecenas que deseen participar en difundir como pioneros un vino genuino de una nueva zona vitivinícola de la DO Vinos de Madrid.
Hasta el día 31 de marzo tienes tiempo para unirte y apoyar el proyecto de Oscar Pasanau, “Uvas Veloces”, que precisa de 6.000 euros para hacer frente a los costes de producción de 5.000 botellas, pretendiendo que sus vinos sean un fiel reflejo de la viña y de su terruño, un suelo pobre de pizarra que hace que los vinos sean concentrados y con bajos rendimientos.

Toda la información y datos de la iniciativa para participar puedes encontrarla en https://www.verkami.com/projects /13267-uvas-veloces