MAYO 2016

El granito madrileño, como el vino, busca su Denominación de Origen

La Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS) ha creado la distinción “Global Heritage Stone Province” para reconocer aquellas comarcas, regiones o provincias en las que se extraen piedras con gran relevancia patrimonial y económica. Se trata de un reconocimiento geológico internacional que es similar a las denominaciones de origen de bebidas y alimentos.
Al igual que sucede con los vinos y otros productos, geólogos españoles proponen ahora a la Unión Internacional de Ciencias Geológicas que estos granitos entren a formar parte de su lista de piedras naturales y minerales con denominación de origen por su importancia social, cultural y económica.
Por ello, la zona extractiva de la Sierra de Guadarrama, en Madrid, donde se encuentra y trabaja la llamada tradicionalmente “piedra berroqueña”, el material pétreo más usado en Madrid que es utilizado desde hace siglos en monumentos tan representativos como el Palacio Real, el monasterio de El Escorial, el Palacio Real, la Biblioteca Nacional, la Catedral de la Almudena, el Banco de España, la plaza de la Puerta del Sol, la ampliación del Museo Reina Sofía, etcétera.
La revista “GeoscienceCanada” publica los detalles del proyecto, siendo el objetivo de la candidatura el de conseguir el reconocimiento internacional de las canteras de granito de la Sierra de Guadarrama. La extraordinaria calidad del granito madrileño hace que el mismo traspase nuestras fronteras y se encuentre, entre otros lugares, en la construcción de terminales de aeropuertos internacionales, centros comerciales de China y en modernos y representativos edificios de Israel.
Esta reconocida y prestigiosa piedra berroqueña se extrae, principalmente, en las canteras de los municipios madrileños de Alpedrete, Zarzalejo ,Colmenar Viejo, Cadalso de los Vidrios y La Cabrera, existiendo extensas reservas de granito de gran calidad y durabilidad, siendo estos granitos especialmente apropiados para su uso en restauración del patrimonio arquitectónico y obra nueva en cualquier tipo de clima, por sus excelentes características y cualidades de densidad, porosidad, resistencia……
El granito representa casi el 21 por ciento del volumen total de roca ornamental exportada desde España existiendo, además de Madrid, otras zonas productoras como Galicia, Extremadura y Ávila.
Además de la citada “Global Heritage Stone Province”, se ha creado otra categoría que reconoce piedras de construcción concretas utilizadas en el patrimonio y con potencial suficiente para ser comercializadas internacionalmente. En la presente edición de 2016, el granito de Alpedrete, en la Sierra de Guadarrama, opta a esta designación junto a otros candidatos españoles como la “piedra pajarilla” de Salamanca y la serpentina verde de Granada, e internacionales, como el mármol de Carrara (Italia) y la esteatita de Minas de Gerais (Brasil).
Fuente: SINC