NOVIEMBRE 2016

Medidas preventivas por riesgos laborales en la bodega - Primera parte

Después de mencionar los riesgos existentes en el cultivo de la vid y en la bodega, durante el proceso de vinificación hasta el embotellado, se han expuesto algunas de las medidas preventivas más significativas sobre los trabajos de campo en el cultivo de la vid, restando tan sólo para cerrar el círculo de la prevención de riesgos en el sector del vino enumerar y comentar algunas de las mismas que se efectúan en bodega. Continuando con el mismo esquema seguido con las medidas preventivas en los trabajos de campo, se enumeran las mismas, por grupos de riesgos, para los trabajos en bodega.
→Medidas Preventivas por riesgos en la descarga de la vendimia y tolva de recepción. En relación con la descarga desde remolques de tractores o camiones, situar los mismos de forma segura y bien calzados, no abandonando la cabina de los vehículos para evitar atropellamientos;efectuar la apertura de las compuertas desde una posición segura para evitar aplastamientos por la vendimia; disponer de escaleras con peldaños y rejilla metálica para descargar las cestas de forma cómoda y segura, y comprobar que todas las rampas se hallen limpias y secas. En relación con la tolva de recepción, proteger la misma con barandillas de seguridad para evitar caídas, disponiendo de pasarelas de piso antideslizante, protegiendo los dispositivos de movimiento como motores, poleas, etcétera, y colocando pulsadores de parada de emergencia en lugares muy visibles.
→Medidas Preventivas deriesgos para obtención del mosto (operaciones de despalillado, estrujado, prensado y mesas de selección). Todos los dispositivos móviles de los equipos deben estar protegidos para impedir su acceso mientras se encuentran en funcionamiento; para solucionar atascos en la maquinaria deberá procederse siempre a la completa parada de la misma, protegiendo el tornillo sinfín de la tolva con rejillas que impidan acceder al mismo en movimiento; las prensas deben estar dotadas de plataformas adecuadas para su correcto uso, de forma que se impida la caída en altura; las mesas de selección deberán contar con un sistema de parada de emergencia en lugar próximo y perfectamente visible (pulsadores sistema “seta”); si se empleasen sistemas de volteo de cajas de vendimia a las mesas de selección, deberán contar con la protección adecuada que eviten golpes y posibles atrapamientos.
→ Medidas Preventivas por riesgos para la obtención del vino (seguridad junto a los depósitos y espacios confinados y durante la fermentación). Este es, sin ninguna duda, el grupo de riesgos más relevante por la gravedad de los mismos. El riesgo más característico es el originado por el dióxido de carbono (CO2) desprendido durante la fermentación del mosto, así como la extracción de los orujos fermentados de los depósitos y su limpieza en un espacio confinado (depósitos de acero inoxidable, madera, barro, hormigón….) con depósitos que pueden disponer de una única abertura superior o dos, superior e inferior, teniendo en cuenta la posibilidad de que se trate o no de depósitos auto-vaciantes.
Estos factores, unidos a las tareas de remontado, bazuqueo, tomas de muestras, etcétera, determinan la mayor o menor gravedad de los riesgos en esta fase.
En las zonas de depósitos, y para evitar el riesgo de caídas a distinto nivel, han de instalarse escaleras con barandillas para el acceso superior de los mismos, disponiendo de pasarelas con suelos antideslizantes y barandillas con barras intermedias y de rodapié; los depósitos deben contar con tapas o rejillas de protección en las bocas que impidan su caída al interior, teniendo en cuenta que deben permitir la realización de tareas que bien podrían ejecutarse con la instalación de trampillas.
En los espacios confinados, al no disponer de suficiente oxígeno y poder acumularsegases y productos tóxicos o inflamables (“bolsas de dióxido de carbono”), así como en el propio recinto de la bodega que puede convertirse en un espacio que acumule un exceso de CO2 durante la fase de la fermentación tumultuosa en los distintos depósitos, hay que tener en cuenta lo siguiente: el CO2 es más pesado que el aire y, por tanto, se concentra en las zonas bajas de las naves de depósitos y vinificación, así como en los propios depósitos.
Es absolutamente necesario una buena ventilación durante las operaciones en el interior de los depósitos, en el propio recinto de la bodega antes de acceder al mismo en tiempo de vendimia, advertir de manera clara y bien visible del peligro de asfixia por anhídrido carbónico, ubicar detectores en la instalación, disponer de equipo de salvamento con botella de oxígeno en zona de trabajo, no realizar nunca tareas en solitario en estos espacios, emplear equipos de detección específicos para este gas que dispongan de avisador acústico y visual, airear los depósitos antes de entrar en ellos con ventiladores que aseguren la circulación de aire fresco, utilizar lámparas de seguridad contra la humedad y proceder al relevo frecuente del trabajador que acceda al espacio confinado.
En todos estos casos y como medida preventiva, han de seguirse y tenerse muy en cuenta las Norma Técnica de Prevención -TP- 223 sobre trabajos en recintos confinados y la NTP 560 sobre sistema de gestión preventiva y elaboraciones de instrucciones de trabajo en recintos confinados, ambas editadas por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (Ministerio de Empleo y Seguridad Social). Otras medidas preventivas durante la fermentación se refieren a la revisión de la estabilidad del sistema de escaleras que se utilicen, el empleo de arneses de seguridad, contar con sistema mecánicos de elevación, no situarse en la parte superior de las prensas ni en los bordes superiores de los equipos de descube, así como emplear un calzado antideslizante adecuado y ropa de trabajo adecuada de protección frente a la humedad.