JULIO 2017

Aproximación al entorno rural: ¿qué es el medio rural?- Capitulo III

De la misma forma que no todas las personas son iguales en cuanto a su raza, color, morfología, estructura física, biotipo…….., los territorios y las áreas urbanas y rurales, en su configuración, orografía, composición, paisaje, índice demográfico, formas de vida, potencialidad y niveles de desarrollo, infraestructuras, servicios sociales, culturales, y un largo etcétera, tampoco guardan la misma identidad.
Partiendo, pues, de estas premisas, y de la variedad y biodiversidad que conforman tanto las zonas urbanas como las rurales, es preciso acotar que se entiende por medio rural -como ahora nos interesa tratar- para poder analizar, valorar y diferenciar, en su caso, las características comunes al mismo y su variada tipología como primera providencia.
De forma generalizada, lo rural se reconoce como un espacio geográfico determinado en el que se encuentran municipios de pequeño tamaño con una densidad demográfica pequeña y un hábitat disperso, notas genéricas, indeterminadas y algo difusas que, en definitiva, no facilitan una definición clara y precisa que acote el concepto de medio rural. Siguiendo el criterio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), se utiliza el criterio de la densidad poblacional para delimitar zonas rurales clasificándolo en tres categorías: Región predominantemente rural: en ella más del 50 % de la población vive en municipios rurales con menos de 150 habitantes por kilómetro cuadrado (h/km2). La Región intermedia: en ella entre un 15 y un 50 % de la población vive en unidades locales rurales y, en tercer lugar, la Región predominantemente urbana en la que menos del 15 % de la población vive en unidades locales rurales.
La Comisión Europea (Eurostat) no utiliza el criterio de densidad para definir el medio rural sino el grado de urbanización, pudiendo distinguirse tres zonas: la primera es la referente a Zonas densamente pobladas: se caracterizan por una densidad > a 500 h/km2 y, al menos 50.000 habitantes. Zonas intermedias: se trata de unidades locales que no perteneciendo a una zona densamente poblada, tiene una densidad mínima de 100 h/km2 y una población total de al menos 50.000 habitantes. Y; por último, Zonas poco pobladas: presentan una densidad < a 100 h/km2 y su población es < a  50.000 habitantes.
En España, el Instituto Nacional de Estadística (INE)utiliza el tamaño del núcleo poblacional, considerando los siguientes tipos rurales:
1.- Municipios rurales con menos de 10.000 habitantes

2.- Municipios pequeños o rurales con una población < a 2.000 habitantes.
3.- Municipios intermedios, con una población entre 2.000 y 9,999 habitantes.
4.- Municipios urbanos, con más de 10.000 habitantes, siempre que al menos un núcleo de población dentro del municipio cumpla con la condición precitada.
La Ley 45/2007, para el Desarrollo sostenible del medio rural, define el Medio rural como el espacio geográfico formado por la agregación de municipios o entidades locales menores que posean una población < a 30.000 habitantes y con una densidad < a 100 h/km2.La Zona rural tiene un ámbito de aplicación de las medidas derivadas del Programa de Desarrollo Rural Sostenible, de amplitud comarcal o subprovincial, delimitado y así calificado por la Comunidad Autónoma competente. Por último, el Municipio Rural de pequeño tamaño es el que posee una población residente < a 5.000 habitantes y se encuentra integrado en el medio rural.