28,29 y 30 Marzo 2013

XVII Feria de Minerales de la Unión.

La XVII edición de la Feria de Minerales y Fósiles de La Unión ha vuelto a batir un año más su record de asistentes, alcanzando en esta edición las 12.600 visitas, lo que supone cerca de un millar más que el pasado año.

Los llenos continuos han sido la tónica en el Antiguo Mercado Público durante Jueves, Viernes y Sábado Santo, destacándose de forma unánime por todos los visitantes la variedad, calidad y originalidad de las miles de piezas expuestas, provenientes de los cinco continentes e incluso del espacio exterior (meteoritos).

En la presente edición se han expuesto varias reproducciones que permiten comprender la evolución de los dinosaurios carnívoros. Además, estas piezas están realizadas siguiendo criterios estrictamente científicos y son fidedignas en su totalidad a los dinosaurios originales en forma, color y posición anatómica.

Concretamente, en la muestra se expone la réplica de un “Herrerasaurus Ischigualastensi”', que mide dos metros y medio de largo y un metro y medio de alto, un ejemplar que vivió durante el Triásico, hace 230 millones de años, en lo que hoy es Sudamérica. También se han expuesto réplicas de dos “Velociraptores Mongolensis”, que miden un metro y medio de largo y están montados en posiciones diferentes para poder observar su comportamiento. Los originales procedían de Mongolia y vivieron hace 75 millones de años.

La clausura tuvo lugar el sábado por la tarde, y los premios fueron entregados por el Presidente de la Feria, don Mariano Miranda, el Director, don Eliezer Pérez y la Concejal de Comercio del Ayuntamiento de La Unión, doña María Hermógenes, entregándose los galardones y a las personas siguientes:

Al mejor stand decorado.- Iñaki Irisarri Croz;

Al mejor mineral de la sierra.- Francisco Espín (cuarzo con calcedonia)

Al mejor mineral foráneo.- Eduardo Ruiz (cuarzo con baritina de la Mina San Guillermin de Córdoba).

El sábado, antes del cierre y clausura de la feria, como en anteriores ediciones, se sorteó un mineral entre todos los visitantes que han pasado por la misma.

El Alcalde de La Unión, don Francisco Bernabé, felicitó en nombre del municipio a todos los que han colaborado para que este extraordinario evento haya tenido lugar con tan altas cotas de éxito, destacando de manera especial la labor de la Federación de Asociaciones de Empresarios y Profesionales de La Unión (FAEPU) y de la Asociación Cultural de Mineralógica de las Sierras de Cartagena La Unión, auténticos motores de la feria.

La Feria de Minerales y Fósiles está considerada actualmente la tercera en importancia de España, sólo superada por las de Madrid y Barcelona, si bien cada vez más cerca de alcanzar los hitos que actualmente presenta la capital catalana.