Grandes vinos de Italia: del Valle de Aosta a Sicilia

Segunda parte

Variedades, zonas y regiones vitivinícolas

Italia se debate desde hace años entre las elaboraciones clásicas y las modernas. Aunque las primeras continúan ganando terreno, y el futuro se encuentra en las variedades autóctonas, en lugar de las variedades internacionales muy extendidas, los vinos de elaboración con variedades internacionales más actuales son generalmente grandes vinos. Si bien las variedades de cepas más cultivadas cubren más de la mitad de la superficie de viñedos del país, existen decenas de géneros de importancia económica y cientos de subespecies que esperan ser utilizadas en la viticultura de calidad.
Los grandes vinos italianos, con pocas excepciones, son tintos. Casi toda la viticultura italiana descansa en dos grandes variedades, Sangiovese y Nebbiolo, siendo las variedades más plantadas las siguientes: Sangiovese, Catarratto, Trebiano Toscazo, Barbera, Merlot, Montepulciano, Trebiano Romagnolo, Negroamaro, Primitivo y Malvasía Blanca. Los grandes vinos de Sangiovese se caracterizan por una buena y equilibrada acidez, con firme estructura de taninos, no resultando muy vigorosos. Los grandes vinos de Nebbiolo se caracterizan por su intenso color rubí, muy perfumados a especias y recuerdos florales, muy tánicos en su juventud y suaves y dulces y licorosos al envejecer.
En el país transalpino existen 21 regiones vitivinícolas italianas distribuidas en cuatro grandes zonas del país, con 37 DOCG, más de 300 DOC y más de 100 IGT, con casi 150 variedades autóctonas y algo más de 20 variedades internacionales.
Las zonas en las que se encuentran las veintiuna regiones vitivinícolas son las siguientes:
Noroeste de Italia: Regiones del Valle de Aosta, Piamonte, Liguria y Lombardía.
Nordeste de Italia: Regiones de Trentino, Alto-Adigio, Friuli-Venecia-Julia, El Véneto y Emilia Romaña.
Centro de Italia: Regiones de Las Marcas, La Toscana, Umbría y El Lacio.
Sur de Italia e Islas: Regiones de Abruzos, Molise, Apulia, Campania, Calabria, Basilicata, Cerdeña y Sicilia.
(……………………)

 

.