24/9/2012

Un casco inteligente para los mineros podría salvar vidas

 

 

El denominado “casco minero inteligente”, creado por el ingeniero técnico industrial, empresario onubense y director de la empresa Presistem, Darío García Romero, ha pasado "con éxito" las primeras pruebas realizadas en una mina a cielo abierto, por lo que la segunda fase se llevarán a cabo en una mina subterránea en un par de semanas.
Su creador ha señalado que en esta primera fase se han comprobado los sistemas de detección de impactos o gases y por el momento queda pendiente la comprobación del sensor de movimiento y localización, entre otras funciones. Esta posibilidad de localización pasiva sería, a su juicio, de especial utilidad en el caso de que un minero quedara encerrado en la mina.
De este modo, ha recordado que el casco, denominado Casco Electrónico de Seguridad Integral (CESI), incluye un total de ocho sensores incorporados, y además ha elaborado dos prototipos, uno de ellos capaz de recibir mensajes SMS y el otro no.
El CESI cuenta con un sistema de detección de aire contaminado, de impacto, de movimiento, sistema de localización y posicionamiento activo en tiempo real, sistema de localización pasivo, sistema de llamada de emergencia SOS, y sistema de aviso buzzer y leds desde control.
Su inventor ha incidido en las ventajas a nivel de seguridad en la maquinaria y en los propios operarios que permite CESI, al tiempo que ha recordado que este invento fue patentado el pasado mes de noviembre y se encuentra inmerso en un proceso de negociación con empresas para intentar introducir en el mercado esta nuevo casco en los proyectos mineros.
El ingeniero Darío García Romero asistió a comienzos de año a un curso en Méjico, gracias al apoyo de la Junta de Andalucía a través del programa de Internacionalización de emprendedores de la Fundación dependiente de las consejerías de Empleo y de Economía, Innovación y Ciencia, Andalucía Emprende, con el objetivo de perfeccionar este sistema de seguridad pasiva que aplicará en nuevos proyectos mineros.


Fuente: Europa Press