29 de Abril 2013

JEAN  LEON, una vida fascinante y unos vinos míticos
Tercera parte

Ahora que se conmemora el cincuenta aniversario de la fundación de la bodega Jean Leon, podríamos preguntarnos dónde está la clave de estos vinos singulares. Quizá sea su forma y método de elaboración artesanal, su personalidad de vinos de autor única, el trabajo y el control minucioso y exhaustivo de todos y cada uno de los hitos del proceso de elaboración, el cuidado del fruto y su entorno, un microclima específico, un suelo singular, la situación del viñedo y su orientación, etcétera.
Seguramente será un compendio de todos estos y otros factores lo que les ha llevado a su reconocimiento en el plano internacional y que, además, hayan obtenido la certificación de Vi de Finca que concede el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Esta mención constituye el reconocimiento institucional a la singularidad de los vinos procedentes de un viñedo único.
Precisamente con motivo del cincuenta aniversario de fundación de la bodega, se ha ofrecido una imagen más acorde con sus vinos para intentar transmitir y hacer llegar a un segmento más amplio de personas la apasionante historia de Jean Leon. A modo de ejemplo, el nuevo etiquetado incorpora la certificación de Vi de Finca y también la nueva certificación ecológica y de agricultura orgánica.
Al parecer, una buena parte de la responsabilidad de todo esto recae en la nueva directora técnica de la bodega, Mireia Torres, la cual sigue creyendo en innovar con variedades como la petit verdot, que se ha adaptado muy bien. Jean Leon confió a su buen amigo Miguel Torres la continuación de su legado, siendo la bodega propiedad de la familia Torres desde su muerte en Los Ángeles en 1996.
Un dato curioso es que en España, el nombre de Jean Leon no era conocido hasta 1980, cuando el presidente estadounidense Ronald Reagan eligió su vino Jean Leon Gran Reserva para el banquete de investidura, y aquello sirvió para que su nombre y sus vinos empezaran a ser conocidos en España.
Los vinos de Jean Leon podríamos agruparlos actualmente en tres grandes categorías: Grandes Reservas, Reservas, Crianzas y Vinos ecológicos.
Jean Leon Gran Reserva: en 1969 nació el primer Gran Reserva, apreciándose la excelente evolución vertical de este vino varietal de cabernet sauvignon en las añadas: 1975, 1978, 1979, 1982, 1983, 1985, 1987, 1988, 1990, 1991, 1996, 1997, 1998, 1999, 2000, 2001 y 2003.
Jean Leon Reserva y Crianza: elaboradostambién de forma artesanal, con las variedades cabernet sauvignon, cabernet franc, chardonnay y merlot. Envejecen en barricas de roble francés y americano. Vinya Le Havre Cabernet Sauvignon Reserva, Vinya Palau Merlot y Vinya Gigi Chardonnay. Todos ellos con distintas añadas.

Jean Leon 3055: Para recordar que Jean Leon trabajó como taxista en sus orígenes en EEUU, y en su licencia figuraba el número 3055, motivo que aparece también en las etiquetas de esta gama de vinos. Son vinos ecológicos, frescos y afrutados, en los que se quiere hacer hincapié en las notas de sus variedades Merlot y Chardonnay. Así tenemos el 3055 Merlot Petit Verdot, 3055 Chardonnay y 3055 Rosé. Todos ellos con distintas añadas excepto 3055 Rosé cuya única añada es de 2012.
Hasta aquí el resumen apresurado de la vida apasionante de un hombre que dejó huella y un magnífico legado, y aunque en su propio país no sea una referencia, por desconocimiento, si lo fue, y lo sigue siendo, en el país que le acogió, Estados Unidos, y desde el cual consiguió lo que se propuso y tanto deseaba.