8 de Abril 2013

Vinos de crianza bajo el mar

 

 

Los vinos hallados en navíos hundidos han demostrado que el mar es un excelente medio para envejecerlos, una técnica que una bodega de Jerez ha utilizado para obtener el primer vino andaluz de crianza submarina y el primero del mundo envejecido en el interior de ánforas de estilo fenicio.
La empresa Bodegas Luis Pérez presentó hace un par de meses en Sevilla el primer “vino submarino” elaborado en Andalucía, en concreto un proyecto piloto que ha consistido en la inmersión durante un año en aguas del océano Atlántico, exactamente en Conil de La Frontera (Cádiz) de 50 ánforas que contienen botellas de la marca «Garum» de esta bodega.
La Taberna del Alabardero de Sevilla ha acogido la presentación y cata, ante 20 sumilleres de prestigio nacional, del primer vino submarino elaborado en Andalucía, donde se han abierto varias de las ánforas sumergidas. Dichas ánforas se han conservado a una profundidad de doce metros con una temperatura de 14 grados y la técnica de envejecimiento es única en el mundo. El proyecto se ha desarrollado durante dos años.
Lo que convierte en "único en el mundo" a este vino, que se llama "Garum Submarino", es el hecho de que ha sido criado, además de bajo el mar, en ánforas que recrean los materiales y la forma de las que se utilizaban en tiempos fenicios para la conservación del vino y del aceite y para su transporte a lo largo del Mediterráneo.
La bodega que lleva a cabo este proyecto está especializada en la producción de vinos tintos, aunque esté en una tierra, Jerez de la Frontera, rica en caldos generosos.
Aunque su experimento ha tenido un trabajo de laboratorio y de investigación, se basa en las evidencias que han dejado los vinos hallados en los navíos hundidos o en el lecho submarino, que han demostrado que
las condiciones físicas que se dan bajo las aguas de los mares -su salinidad, temperatura y presión- crean "un ambiente idóneo para el envejecimiento de los vinos".