23 de Enero 2013

 

 

La segunda jornada de Enofusión echa el cierre con una cata de Grandes Moscateles de Setúbal de la bodega José María da Fonseca
Entre los vinos catados por los asistentes se incluyeron joyas de la bodega de 1903, 1910 y 1916.
Enofusión cierra su segundo día aumentando la afluencia de visitantes del primer día.

 

22-01-13, Madrid.- Enofusión, el gran congreso de vinos dentro de Madrid Fusión, cierra su segunda jornada aumentando considerablemente el número de asistentes profesionales a las zonas de enoBar, Expobodegas y Wine Corner. Este último espacio, el Wine Corner, se estrena este año por primera vez en Enofusión con la participación de bodegas como Stratvs, Ochoa, Baigorri o Pago de los Capellanes, que han visto la oportunidad de poder presentar sus vinos de una forma diferente y en un tiempo record de 30 minutos por bodega. Hoy han pasado por el escenario del Wine Corner Casa Mariol con sus vermuths, Vinya Natura, Avelino Vegas, Campos Reales, Bodegas Vidular, Arrayán, Mel Melitus y Adega Avelina.

Muy cerca, en El Centro del Vino, la jornada ha comenzado a las 11.00 con una charla centrada en EL VINO QUE VIENE. NUEVAS HERRAMIENTAS DE VENTA Y PROMOCIÓN: Redes sociales. A la conquista del posicionamiento on line. Los ponentes han sido Enrique Rodriguez, Supervisor de cuentas en la agencia de publicidad estresarte y Lilia Fernandez Aquino, Dirección de estrategias digitales en MASmedios.

Acto seguido dio comienzo el programa de catas en uno de sus días más fuertes, ya que algunas de ellas habían agotado sus plazas hacía tiempo. Acorde con la hora de mediodía a la que comenzó, Freixenet protagonizó una cata de ‘Grandes blancos desconocidos acompañados por excelentes tapas de productos en conserva’ que se encargó de preparar un equipo del restaurante Zalacaín de Madrid. No en vano la cata estuvo dirigida por Custodio López Zamarra, popular sumiller de este restaurante.

Los vinos presentados fueron:
• Creu de Lavit, de Segura
• Morlanda
• Fray Germán Sauvignon
• Vionta
• Oroya
• Katnook Riesling
• Susana Sempre
• Valdubón Verdejo

Le siguió una de las catas que habían confirmado su lleno completo hacía tiempo: ‘Rothschild y Vega Sicilia presentan sus vinos de Rioja, Ribera del Duero y Toro: La variedad tempranillo en diferentes regiones de producción’. Esta actividad, dirigida por Pablo Álvarez y moderada por Jesús Flores, enólogo y crítico de vinos, fue la ocasión perfecta para que Rothschild y Vega Sicilia presentasen en exclusiva sus vinos de Rioja: Macán Cosecha 2009 y Macán Clásico Cosecha 2009. Además de estos se cataron Alión Cosecha 2009, de Ribera del Duero y Pintia Cosecha 2009 de Toro.

Michel Tardieu (Maison Tardieu-Laurent) ofreció una de las catas más espectaculares de la jornada invitándonos a ‘Un paseo por el Ródano’ a través de la degustación de una selección especial de sus vinos:

Becs Fins Blancs 2011
Condrieu 2011
Saint Joseph Vieilles Vignes 2010
Hermitage 2010
Châteauneuf du Pape Cuvée Spéciale 2008
La Creu Alta 2005

No podía faltar en esta jornada la cata de excepción de Torres, que en esta ocasión dirigió Josep Sabarich acompañado por Joan Gómez Pallarès (www.devinis.org). Bajo el título ‘Grans Muralles la tradición recuperada’, se presentó una cata vertical de las añadas 2001, 2004, 2006, 2009.

Como broche final del día y recogiendo el testigo de la irrepetible cata de vinos de Oporto que convirtió a Enofusión 2012 en el referente de los congresos de vino nacionales, se celebró ‘Grandes Moscateles de Setúbal de la bodega José María da Fonseca

El encargado de dirigir esta cata no podía ser otro que el enólogo y propietario de la bodega José María da Fonseca, Domingos Soares Franco.

Habla por sí solo el listado de vinos que pudieron catar los asistentes:
Moscatel Apoteca 1903
Moscatel Apoteca 1910
Moscatel Apoteca 1916
Moscatel Apoteca 1950
Moscatel Roxo 20 anos
Colecção Privada DSF 1998

El programa y toda la información detallada puede consultarse en la web del congreso: www.enofusion.com