28 de Enero 2013

 

La Junta de Andalucía saca a concurso 61 yacimientos mineros

 

 

La convocatoria incluye un total de 61 derechos correspondientes a las provincias de Sevilla y Huelva, y establecidos sobre 80.930 hectáreas.
El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, ha anunciado la convocatoria del mayor concurso de minería metálica organizado en la historia reciente de la comunidad autónoma. Se trata de 61 derechos correspondientes a las provincias de Huelva (40) y Sevilla (21), de los que 38 son concesiones y 23 permisos de investigación.
En conjunto, la superficie global afectada de ambas provincias asciende a 80.930 hectáreas (Sevilla, 48.700 y Huelva, 32.200), es decir, el área equivalente al 4,6% del total que ocupa la Faja Pirítica Ibérica en el territorio andaluz. Por lo que respecta a términos municipales investigados, serán objeto de esta iniciativa 17 localidades sevillanas y otras 14 de Huelva. La adjudicación, de acuerdo con la Ley, debe realizarse sobre terrenos que resulten francos porque hayan caducado derechos anteriores y siempre por concurso público.
El hecho de convocar ahora un concurso de estas características corresponde a tres objetivos concretos:
- Aprovechar el incremento de la demanda de metales no férreos, como el cobre, y el consiguiente aumento de los precios del material. Estos dos elementos pueden generar una actividad económica sólida que repercuta especialmente en las comarcas mineras en ambas provincias.
- Efectuar una reorganización más efectiva de los yacimientos mineros andaluces, en virtud de los objetivos reflejados en el Plan de Ordenación de los Recursos Minerales de Andalucía 2010-2013 (PORMIAN). Asimismo se actualiza el Registro Minero de Andalucía, de manera que se genere un sector más competitivo con una bolsa de derechos mineros que o bien han caducado, o bien están en vías de caducidad.
- Incidir en un mayor y mejor conocimiento de la realidad minera andaluza que permitan tomar decisiones y planificar las empresas para estimar las posibilidades económicas de los yacimientos. Los grandes proyectos mineros, como Cobre Las Cruces en Sevilla o MATSA en Huelva, fueron antes permiso de investigación.
De acuerdo con la Ley de Minas, la diferencia fundamental entre ambas categorías radica en que mediante un permiso de investigación, el adjudicatario obtiene el visto bueno administrativo para investigar la presencia de recursos minerales en terrenos que resulten francos y registrables, mientras que la concesión de explotación, que puede ser directa o derivada de un permiso de investigación, se solicita bien sobre terrenos suficientemente investigados -donde consta la existencia de recursos mineros- y se encuentran francos y registrables-, bien sobre terrenos de antiguas explotaciones mineras donde gracias a los avances tecnológicos, precio de los minerales etc., pueda retomarse la explotación. En cualquiera de los dos casos, estas superficies deben resultar francas y registrables.


Fuente: Periódico de Huelva