3 de Enero 2013

Disminuyen los visitantes al Museo de la Minería de El Entrego

 

 

El complejo del Museo de la Minería y la Industria (Mumi), ubicado en El Entrego (concejo de San Martín del Rey Aurelio), Asturias, recoge la intensa actividad minera que se desarrolló en las cuencas mineras asturianas desde el siglo XVIII, así como la historia del carbón, la Revolución Industrial y los avances tecnológicos en este campo a lo largo de los siglos. Este enclave cultural supone un homenaje al motor principal del desarrollo asturiano. Junto al carbón, llegó a Asturias la fabricación del hierro y el acero.
El Museo se encuentra situado sobre la escombrera del pozo San Vicente, a orillas del río Nalón, un pozo que fue auto gestionado por el SOMA en los años treinta. El edificio ocupa una parcela de 27.000 metros cuadrados y sus dependencias 5.000. Está formado por un cuerpo central de forma cilíndrica donde destaca la torre del castillete, visible tanto desde el exterior como del interior Consta de dos plantas que albergan colecciones temáticas y cientos de piezas de valor entre las que encontramos una máquina de drenaje del siglo XV. Cuenta con un simulacro de mina subterránea al que se accede por una jaula, constituyendo el mayor atractivo del museo.
El Mumi cerrará el año con 71.000 visitantes, 15.000 menos de los que registró el pasado ejercicio. La crisis y su impacto sobre el sector turístico, que se ha hecho notar especialmente este ejercicio en Asturias, es la principal causa del descenso de visitas, según indicaron los responsables del centro cultural de El Entrego, que confían en remontar el vuelo en cuanto la actual coyuntura económica cambie.
El Principado de Asturias cerró los meses centrales del verano -julio y agosto- con una caída del 9,2% en el número de turistas, en comparación con los datos del mismo período del año anterior. Las cifras fueron todavía peores el mes siguiente, cuando se constató el septiembre más escaso en visitantes y pernoctaciones de los últimos ocho años en los hoteles de la región.
El responsable de la gestión del Mumi y director-gerente del mismo, Santiago González Romero, hizo hincapié en que, dentro de ese contexto, el centro cultural de El Entrego ha logrado conservar un volumen elevado de visitas y mostró su confianza en poder retornar a los registros de años anteriores cuando la crisis económica quede atrás: «Vamos a cerrar el ejercicio con 71.000 visitantes. Indudablemente hemos bajado, pero considero que es un muy buen resultado teniendo en cuenta todos los factores. No son las cifras que yo quisiera porque nuestro horizonte es estar en la barrera de las 100.000 visitas y espero volver a esos parámetros cuando las cosas cambien».
El Mumi consiguió atraer en 2011 a un total de 86.227 turistas. La cifra máxima de visitas (105.000) se contabilizó en 2007, justo antes de que se iniciara el actual ciclo de crisis económica. El Mumi rebasó la cifra simbólica de 1.500.000 visitantes desde su puesta en marcha en agosto de 2001. La crisis económica también se ha dejado sentir en la reducción de fondos para promoción del equipamiento expositivo, prácticamente inexistente en la actualidad.
El volumen de visitantes alcanzado este año ha permitido, gracias a la venta de entradas y a los beneficios de la tienda, mantener unos niveles de ingresos propios en la barrera de los 400.000 euros, con los que el centro cultural de El Entrego asume los costes de personal y parte de los gastos de funcionamiento. Otra cuota de estos últimos costes se afronta con las aportaciones de sus principales patronos fundadores: el Principado y Cajastur.


Fuente: LNE.es