14 de Marzo 2013

Burdeos, la gran zona vinícola de Francia

Tercera parte

 

Condiciones del suelo y de los viñedos
Dentro del vasto territorio de Burdeos hay que distinguir tres zonas que, a su vez, forman denominaciones de origen independientes. Es preciso recordar que Burdeos no es una zona vinícola de una sola denominación homogénea, sino que se trata de un sistema complicado y organizado de forma jerárquica, con 57 denominaciones de origen, algunas de las cuales datan de 1855.
Como decíamos antes, hay que distinguir tres zonas:

 


► La primera se encuentra en la ribera izquierda de los ríos Garona y Gironda, al norte y al sur de la ciudad de Burdeos. Los suelos son terrazas ricas en gravas y arenas que facilitan el drenaje de las viñas. Esta zona se encuentra subdividida, a su vez, en Mèdoc  -norte de Burdeos-, en cuyos suelos pobres de arena y gravas bien drenadas crecen exclusivamente uvas tintas (Merlot y Cabernet Sauvignon en su mayoría, con un porcentaje muy pequeño de las varietales Petit Verdot y Malbec).
Otra subzona en la que se subdivide es la de Graves, al oeste y al sur. En ella, se sitúan las comarcas del vino dulce de Sauternes. Los suelos se componen de terrazas construidas por el río donde se han ido depositando guijarros y gravas más frescas que en la zona del Mèdoc.
► La segunda zona, denominada Entre-deux.Mers (entre los dos mares, como se conoce al Garona y al Dordoña) es una zona vinícola con un alto índice productivo. Aquí se producen, principalmente, vinos blancos a partir de las variedades Sémillón, Suvignon Blanc y Muscadelle, así como otras variedades blancas más raras con Merlot Blanc, Colombard, etcétera, sobre suelos de piedras calizas y arcillas en su inmensa mayoría.
► La tercera, en la ribera derecha del río Dordoña, es una subzona con una amplia gama de territorios independientes entre sí y de variada calidad. Sus suelos son muy parecidos a los de Entre-deux-Mers. Así, en los suelos de gravas de Pomerol crecen otros vinos distintos de los que derivan de las arcillas de Saint Émilion.
Dentro de estas tres subzonas que, a su vez, están muy subdivididas, la más ordenada es la ofrecida por el Mèdoc, subdividido en dos ámbitos: Haut-Mèdoc y Mèdoc. El Haut Mèdoc meridional y más cercano a Burdeos, comprende denominaciones municipales tan prestigiosas como Margaux, Listrac, Moulis, Pauillac…. En la subzona de Graves, por el contrario, no se estableció una jerarquía como la reseñada anteriormente, creándose en su extremo norte la denominación superior Pessac-Léognan y en el sur la comarca de Sauternes.
(…………)